- 30/09/2020

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, fruto del acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Este acuerdo social también contempla la prohibición del despido, el mantenimiento del contador a cero para que los ERTE no consuman tiempo de paro y la aparición de dos nuevos tipos de ERTE que se mantendrán desde octubre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021: el ERTE por impedimento de actividad (anteriormente conocido como ERTE de rebrote) y el ERTE por limitación. Vamos a analizar en qué consiste cada uno de ellos.

[Actualizado a 30 de octubre de 2020]


Fuente: Ministerio de Trabajo

¿Cuántos tipos de ERTE hay?

Siempre han habido 2 tipos de ERTE:

  • El ERTE ETOP: El ERTE originado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
  • El ERTE por causas de fuerza mayor: El ERTE originado por circunstancias excepcionales y temporales causadas por hechos ajenos a la actividad de la empresa (como por ejemplo una catástrofe meteorológica, un conflicto bélico o una pandemia). Así pues, el ya famoso ERTE por covid no deja de ser un ERTE por causas de fuerza mayor.

Sin embargo, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una nueva clasificación de los ERTE que se mantendrá hasta el 31 de enero de 2021. En esta nueva clasificación se respetan los ERTE por causa de fuerza mayor, se eliminan los ERTE ETOP y se añaden dos nuevos tipos de ERTE: el ERTE por limitación y el ERTE por impedimento de la actividad. La nueva clasificación quedaría así:

Estos dos últimos ERTE solo estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

 

 

 

¿Qué es el ERTE por impedimento de actividad?

Aunque en un principio se llamaron «ERTE de rebrote«, los ERTE por impedimento de actividad van destinados a las empresas de cualquier sector que han visto impedido su desarrollo debido a las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020 para frenar el avance de la pandemia.

En este tipo de ERTE la exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social será del 100% desde el periodo del cierre de la empresa hasta el 31 de enero de 2021 siempre que dicha empresa tenga menos de 50 empleados. Si tiene más de 50, la exoneración será del 90%.

Por ejemplo, pueden solicitar este ERTE las empresas de ocio nocturno que han tenido que cerrar como consecuencia de restricciones adoptadas por las autoridades españolas y extranjeras.

¿Qué es el ERTE por limitación de actividad?

Este tipo de ERTE afecta a las empresas que vean limitada su actividad laboral por decisiones de las autoridades españolas. En este caso, las exoneraciones serán decrecientes entre los 3 últimos meses de 2020 y enero de 2021.

  • En el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores quedará devengado el 100% de las cuotas a la Seguridad Social en octubre de 2020 (90% en noviembre, 85% en diciembre y 80% en enero de 2021).
  • En el caso de las empresas con 50 o más trabajadores quedará devengado el 90% de las cuotas a la Seguridad Social en octubre de 2020 (80% en noviembre, 75% en diciembre y 70% en enero de 2021).

Por ejemplo, pueden solicitar este ERTE las empresas que han tenido que reducir aforo o recortar horarios cuando así lo ha dictaminado una autoridad local, autonómica o estatal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No