- 26/12/2019

¿Tu principal objetivo para este 2020 es encontrar trabajo? Si la respuesta es sí y tu prioridad es alcanzar tus objetivos profesionales, puede que te resulte mucho más sencillo si tienes una hoja de ruta profesional marcada.

Descubre los principales factores a tener en cuenta así como pautas recomendadas para garantizar el éxito en tu búsqueda profesional este 2020.

Tips para encontrar trabajo en 2020

Y Photo Studio || Shutterstock

¿Qué debemos tener en cuenta para crear nuestra hoja de ruta profesional?

Como todo plan bien ejecutado, es importante pautarse una serie de pasos que constituirán la hoja de ruta para encontrar trabajo este año 2020.

1. Establece una meta

¿Sabes exactamente dónde quieres llegar con tu búsqueda de empleo? Si respondes a esta cuestión con un sencillo "encontrar trabajo", estás bastante lejos de lograr tu objetivo.

Es importante tomarse un tiempo para conocer el destino al que queremos llegar; autoconocerse a nivel profesional. Este debería ser el primer paso en la planificación de tu carrera profesional.

¿En qué lugar te gustaría estar en los próximos años? Tanto si pretendes un cambio en el rumbo de tu trayectoria profesional, como si tu objetivo es acceder a tu primer empleo, antes debes detenerte en esta pregunta y analizar si verdaderamente se alinea con tus perspectivas iniciales.

Redactar los objetivos en el currículum

2. Céntrate solo en las herramientas que necesitas

Es probable que ya hayas realizado un listado con las empresas de tu interés o los títulos que desearías obtener para encontrar trabajo este 2020.

Eso está muy bien aunque, si seguimos las tendencias de empleo que persisten y se mantendrán este nuevo año, cada vez se le da más importancia a las habilidades y experiencias que posees para ser contratado.

Por tanto, te recomendamos que potencies tus esfuerzos en desarrollar esas habilidades requeridas para el sector de tu interés y asegurarte de remarcarlas con vehemencia en un currículum por competencias.

Diseño del CV basado en competencias

3. Elabora una guía con todas las alternativas existentes para encontrar empleo

Probablemente este sea el paso más importante a la hora de llevar a la acción la hoja de ruta marcada para encontrar trabajo en 2020.

A continuación, te presentamos un guión muy útil con diferentes formas de encontrar trabajo que puedes utilizar para completarlo con la información que obtengas según tu situación, intereses profesionales y contexto en el que te desenvuelvas.

Una vez completada esta guía, te será de gran utilidad para utilizarla a modo de checklist en tu búsqueda de empleo. Si la sigues de forma pormenorizada ¡el éxito está asegurado!

En este listado te mostramos 20 formas distintas de encontrar trabajo. Algunas de ellas ya las conoces, pero seguro que no te habías planteado utilizar el resto...

1. La red de contactos.
2. Las Agencias de Colocación.
3. Portales de Empleo privados.
4. Portales de Empleo públicos.
5. Empresas de Trabajo Temporal.
6. Ofertas de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo.
7. Prácticas en empresas y universidades.
8. La autocandidatura.
9. Las redes sociales profesionales.
10. Autoempleo y emprendimiento



11. Asociaciones de desempleados y Organizaciones no Gubernamentales
12. Aplicaciones móviles (app) para encontrar trabajo.
13. La Red EURES: trabajar en el extranjero.
14. Las lanzaderas de empleo.
15. Ferias y congresos de empleo.
16. Oposiciones y concursos para acceder al empleo público.
17. El Sistema de Garantía Juvenil.
18. Los Cursos de formación con prácticas en empresas.
19. Los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción laboral.
20. Los Centros de Orientación laboral.

4. Muéstrate abierto a cambiar la ruta para alcanzar la meta propuesta

Ten en cuenta que a pesar de tus acciones, 2020 será un año marcado por desequilibrios en el mercado laboral y una desaceleración económica.

Por tanto, debes ser capaz de adaptarte a cualquier obstáculo que aparezca en tu camino y que te haga apartarte de tu hoja de ruta inicial. Con esta premisa, evitarás muchas frustraciones en el futuro.

La planificación de una carrera, no siempre nos llevará a la consecución del trabajo ideal. No obstante, es importante mostrarse flexible y tomar las experiencias sobrevevinidas como algo positivo para el aprendizaje.

La estrategia del design thinking para crecer en tu carrera profesional

Jirsak || Shutterstock

Diversificar la búsqueda para encontrar empleo este 2020

Ya sea que tu búsqueda de empleo se centre en utilizar portales de empleo, ETT o tirar de red contactos, la realidad es que ceñirse a una sola opción para buscar trabajo te está haciendo desaprovechar muchas oportunidades.

Es importante que te molestes en investigar cómo actúan las empresas a la hora de reclutar nuevos trabajadores.

Algunas tan solo recurren a una ETT. Otras únicamente a los portales de empleo en Internet. Algunas utilizan a sus propios trabajadores para que les recomienden a candidatos y otras buscan directamente en bolsas de empleo de universidades y colegios profesionales.

También las hay que tienen permanentemente abierto el proceso de selección de personal a través de una sección del tipo “trabaja con nosotros” a través de su página web.

Por último, cada vez son más las empresas que buscan a sus empleados por vías indirectas (el mercado oculto de las ofertas de empleo).

Por ello, como ya hemos dicho, no te limites a una sola vía para buscar empleo. ¡Diversifica!

Ofertas de empleo en Infojobs

SFIO CRACHO || Shutterstock

Conoce e implementa las 10 Competencias indispensables para encontrar trabajo en 2020

Por último, para completar tu hoja de ruta de cara a encontrar trabajo en 2020, no olvides adaptar tu currículum a la oferta e incorporar alguna de las siguientes competencias que te desvelamos a continuación y que serán muy buscadas por las empresas el próximo año:

Resolución de problemas complejos.

Gestión de personas.

Creatividad.

Pensamiento crítico.

Coordinación de equipos.

Negociación.

Buena capacidad en la toma de decisiones.

Orientación al cliente.

Inteligencia emocional.

Flexibilidad cognitiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No