-- publicidad --

Como ocurre con todas las tecnologías que aparecen y hacen retumbar el mundo, la IA está generando un cambio drástico en las capacidades que se requieren para algunos empleos. Debido a esto, algunas personas piensan que puede empezar a generar una brecha de habilidades. No es un secreto que la Inteligencia Artificial está suponiendo un gran reto para algunas personas para seguir formándose y conseguir adaptarse a los cambios que están teniendo lugar en el mercado laboral.

Las brechas de habilidades laborales y la IA

Una brecha de habilidad laboral es una falta de capacidades o conocimientos de algunas personas que quieren entrar al mercado laboral, lo que les deja en una situación de desventaja, frente a otra gente que sí ha podido cultivar esas habilidades requeridas de una mejor forma.

Asimismo, también se habla de brecha de habilidad, cuando hay una gran diferencia entre las habilidades requeridas para una oferta de empleo y las que tiene la persona que quiere postular.

¿Está la Inteligencia Artificial generando brechas de habilidades laborales?

La respuesta corta es que sí. La Inteligencia Artificial está empezando a generar algunas brechas de habilidades laborales. Esto ocurre porque hay algunos puestos de trabajo en los que las herramientas de IA son mucho más productivas que una persona, lo que puede provocar que las habilidades de esta no sean suficiente y sea reemplazada.

Aunque no todo es malo, si bien, es posible que la Inteligencia Artificial realice algunos de los trabajos que hacemos ahora mismo, esta también es creadora de empleo y de conocimiento. Gracias a ella, ha surgido la profesión de Prompt engineer.

Las personas deben cultivar y desarrollar nuevas capacidades para poder optar a estos nuevos empleos relacionados con la IA, lo que puede suponer una forma de recortar esta brecha de habilidades.

Habilidades más demandadas en plena era de la IA

Como decimos, si bien algunas habilidades van a estar menos demandadas en la era de la IA, hay otras que, por el contrario, encuentran aquí su auge.

Pensamiento crítico

La Inteligencia Artificial es capaz de casi cualquier cosa mientras lo pueda calcular y analizar. Si hay algo de lo que realmente carece, es del pensamiento crítico, que es una de las habilidades de los seres humanos.

Por esto, precisamente, se va a requerir mucho en un mercado laboral dominado por la IA, ya que es una de las pocas cosas que, de momento, no puede realizar ninguna herramienta.

Gran capacidad para solucionar problemas

Las personas somos capaces de solucionar algunos problemas buscando respuestas no tan lógicas como aquellas a las que puede llegar una Inteligencia Artificial.

Esto provoca que alguien con una gran capacidad de resolución de problemas sea indispensable para algunos puestos de trabajo en constante contacto con la IA, ya que pueden hallar soluciones a algunas cuestiones que estas herramientas no pueden.

Adaptabilidad

Si hay realmente algo que represente cómo está la IA afectando al mercado laboral y a la forma de trabajar de la gente, eso es un constante cambio al que hay que adaptarse cuanto antes para no quedarse atrás.

En pocos meses pueden cambiar metodologías o, incluso, aparecer nuevas tecnologías, con lo que hay que ser capaces de aclimatarse, cuanto antes, a todas las variaciones.

Equilibrio entre autonomía y trabajo en equipo

Otra de las habilidades más destacadas, es saber trabajar como una persona autónoma, pero reconocer cuáles son los mejores momentos para delegar en tu equipo o, por qué no, en una Inteligencia Artificial.

La brecha de habilidades es totalmente innegable, pero viene acompañada de nuevas oportunidades laborales para las que hay que desarrollar otras capacidades que pueden ser muy útiles para la era de la IA que estamos empezando a vivir.

Publicidad