-- publicidad --

Ya sea porque quieres encontrar trabajo, porque quieres cambiar tu puesto actual o porque simplemente te quieres desarrollar como profesional, es importante que mejores constantemente tu carrera profesional de cara al futuro. Hacerlo requiere esfuerzo, tiempo y constancia, aspectos y cualidades muy importantes para que crezcas en el mundo laboral. No obstante, no es todo lo que tienes que tener para mejorar. ¡Te damos los mejores consejos para sacar partido a tu carrera y establecer las metas necesarias para conseguirlo!

 

Metas para mejorar la carrera profesional

¿Por qué nos tenemos que marcar metas en nuestra carrera profesional?

Ya sabemos que querer hacer grandes logros en tu vida es algo muy importante, pero la mejor manera de hacerlos es saber qué tienes que hacer y qué camino debes escoger. Si no establecemos una ruta sobre los pasos a seguir, qué debemos valorar y cómo hacerlo, posiblemente no seamos capaces de llegar a conseguir lo que queremos profesionalmente.

Los objetivos que nos planteemos con el fin de conseguir nuestra meta final es crucial para tener éxito. De este modo podemos tener una visión clara del camino a seguir para conseguir nuestra meta.

¿Qué metas profesionales me puedo marcar?

Las metas profesionales que nos marquemos pueden estar referidas para aquellas personas tengan o no tengan trabajo actualmente. Es decir, que puedes establecerte una meta profesional si aún no tienes trabajo o incluso si lo tienes ya.

Las metas profesionales que nos marquemos proponer mejoras o desarrollos de aspectos profesionales de nuestra situación actual de cara al futuro. Es por ello que las metas se plantean en el largo plazo. ¿Y qué metas profesionales podemos marcarnos?

  • Ascender en nuestro puesto de trabajo.
  • Conseguir un puesto de trabajo con más responsabilidad y/o mejores condiciones.
  • Realizar algún proyecto profesional: una web, un portfolio, etc.
  • Obtener cierto éxito en determinadas habilidades técnicas o habilidades sociales.
  • Obtener conocimiento en nuevas materias.
  • Estudiar algo nuevo que nos entusiasme.
  • Obtener cierto reconocimiento profesional.
  • Entre otros.

Cómo establecer metas para nuestra carrera profesional de forma correcta

Para establecernos las metas de nuestra carrera profesional es importante que tengamos claro una serie de puntos. Todos ellos los vemos a continuación, así como la forma correcta de conseguir alcanzar dichas metas.

1. Haz una lista de las metas que quieres conseguir

En primer lugar, haz una lista de todas aquellas metas que quieres alcanzar. Ya sean una, dos, tres o cuatro metas las que te propongas, recuerda que después vas a tener que alcanzarlas una a una y para ello vas a tener que hacer una serie de tareas y cumplir ciertos objetivos.

2. Define claramente tu meta y objetivos

Es fundamental que tengamos claro que una meta es un logro final que queremos alcanzar y que se consigue al largo plazo, mientras que el objetivo es un logro a corto plazo que nos permite alcanzar una meta o logro final. Para ello, es importante que sepamos definir tanto una meta (a largo plazo), como un objetivo (más a corto plazo).

Poniendo un ejemplo, la meta podría ser: tener un nivel de inglés equivalente a C1 en 2 años. En este caso, el objetivo sería sacarnos el nivel equivalente a B2 en un año o también dedicarle 2 horas diarias al estudio.

Para definir objetivos y/o metas usamos la técnica SMART:

  • Específico.
  • Medible.
  • Alcanzable.
  • Relevante.
  • Tiempo.

Lo vemos con más detalles en los siguientes pasos.

3. Establecer objetivos medibles y alcanzables

Es decir, que sean reales y que puedas medir su éxito. Para ello debes ser realista con lo que planteas y lo que quieres lograr o alcanzar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, aprender inglés hasta nivel C1 puede ser realista si tienes un B1 o algo de idea de inglés. En cambio, si estás empezando y tu nivel es nulo, posiblemente la meta sea poco realista. Si quieres conseguir tus metas profesionales más te vale ser realista.

¿Y cómo lo vas a medir si se cumple o no? Está claro que en este ejemplo si consigues el nivel B2 y finalmente el C1 habrás alcanzado tu meta, pero hay otros casos en las que tendrás que evaluar tus habilidades para controlar si se cumple.

4. Los objetivos deben ser relevante

Es decir, que sea algo importante y trascendente para la meta que vayamos a cumplir. Dicho de otro modo, que sean de relevancia para que la meta se cumpla a largo plazo.

Por ejemplo, comprar un portátil para conseguir que nos acreditemos en un nivel C1 de inglés no es importante. Podemos aprender inglés con otros objetivos como ahorrar para comprar un libro de gramática en inglés en un mes.

5. Debemos establecer tiempos y ser específicos en la consecución de objetivos

Es necesario que establezcamos un periodo de tiempo bastante realista con lo que nos supondría cumplir objetivos (corto plazo) y metas (a largo plazo). Nuevamente, tenemos que ser estrictos con los obstáculos que nos podemos encontrar, así como ser lo más específicos posible a la hora de establecer una meta.

No nos vale decir Conseguir un nivel de inglés de C1 en más o menos dos años, sino ser realistas y alargarlo a los dos años o tres si creemos que no somos capaces de alcanzar dicha meta.

Publicidad