- 10/12/2019

Cada año la innovación y los avances tecnológicos nos descubren nuevas tendencias y formas de hacer las cosas. El mundo de los Recursos Humanos no podía ser ajeno a esta evolución, por tanto, la selección del candidato ideal para las empresas está sujeta a las nuevas tendencias en los procesos de reclutamiento que cambian y evolucionan de forma constante. Algunas, como la Inteligencia Artificial, la Gamificación o el Reclutamiento Colaborativo se han vuelto imprescindibles en los programas de captación del talento humano. Otras, como el Big Data o el Endomarketing esperan incidir con fuerza de cara a 2020.

Tendencias en los procesos de selección

Jirsak || Shutterstock

8 conceptos para entender las novedades en reclutamiento de este 2019

Hemos querido explorar las tendencias de reclutamiento más relevantes para este 2019 y ahondar un poco en ellas a través de 7 conceptos clave: gamificación, employer branding, mobile job apply process, protagonismo de los candidatos, inbound recruiting, social recruiting, reclutamiento colaborativo y reclutamiento a través de la Inteligencia Artificial .

1. La gamificación como tendencia top en el proceso de reclutamiento

Uno de los "hits" en cuanto a tendencias de reclutamiento de este año ha sido sin duda el uso de la gamificación en Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

El poder del juego para encontrar al candidato ideal  no solo suena bien, sino que funciona de manera efectiva atrayendo el talento a las empresas a través de un gran abanico de posibilidades y de interacción que convierten a la gamificación en una estrategia de gran valor.

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos

adriaticfoto || Shutterstock

2. El employer branding se convierte en un factor crítico y decisivo

Conocida como la marca que representa una empresa para las personas que trabajan en ella, esta tendencia se posiciona dentro del top para este año.

El employer branding se torna cada vez más necesario para las empresas por el hecho de la repercusión positiva que puede tener en términos de atracción de nuevos talentos a las mismas una buena imagen de marca corporativa.

Concepto de Employer Branding

Andrey_Popov || Shutterstock

 

3. El Smartphone se consolida como principal herramienta para buscar empleo

Se estima que en torno al 85% de personas menores de 35 años utilizan su teléfono como dispositivo de prioridad en la búsqueda activa de empleo. Lejos han quedado las largas horas frente al ordenador buscando ofertas a través de los principales motores de búsqueda de empleo. La era del 4.0 trae consigo el reinado de las app personalizadas para buscar empleo. 

Este "mobile first" aplicado a la búsqueda de trabajo, supone un volumen muy alto de postulantes y se estima que este porcentaje aumentará de cara a 2020 como resultado de un mayor impacto entre los Millennials más jóvenes y de los Centennials, la segunda generación de nativos digitales que ya está empezando a entrar en el mundo laboral.

¿Cómo puedo enterarme de las ofertas de una empresa en LinkedIn?

Jinna Sardsongvit || Shutterstock

 

4. Protagonismo de los candidatos en el actual mercado laboral

En 2019, y en el reclutamiento en general, son los candidatos quienes han tenido la sartén por el mango gracias a fenómenos como el auge del employer branding ya mencionado más arriba así como la flexibilización de las exigencias del mercado laboral, en constante cambio y evolución.

Esta situación empuja a las empresas a ser lo más atractivas posible para ser elegidas por los mejores talentos. Los candidatos pasivos, aquellos que no están buscando trabajo activamente, también son susceptibles a las nuevas oportunidades, pero son más reflexivos y exigentes y priorizan otras demandas frente a la retribución, como podría ser el salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

GaudiLab || Shutterstock

 

5. Se consolida el uso del “Inbound Recruiting” en las empresas

El reclutamiento ha dejado de ser un camino de una sola dirección. Se trata de un contexto bidireccional necesario a la hora de implementar buenos profesionales a las compañías con el fin de que compartan la misma filosofía y forma de trabajar de éstas.




Uno de los grandes objetivos del Inbound Recruiting es involucrarse y construir relaciones con los posibles candidatos, facilitando la comunicación y dando una mayor visibilidad a la propuesta de marca.

Esta técnica, en definitiva, utiliza estrategias de marketing digital para implicar y "cazar" tanto a candidatos pasivos como activos.

¿En qué se diferencia el reclutamiento interno del externo?

Syda Productions || Shutterstock

6. El reclutamiento a través de las redes sociales

El Social Recruiting utiliza el poder de las redes sociales para captar al candidato ideal. Ya mencionamos con anterioridad el reinado del uso del teléfono móvil en la búsqueda de empleo.

Con este escenario presente, no es de extrañar que en la actualidad, utilizar redes sociales profesionales como Linkedin, así como otras personales como Facebook, Twitter, etc., se hayan convertido también en una tendencia de búsqueda directa de candidatos por parte de los reclutadores.

Gracias las cualidades de estos medios sociales, las empresas pueden llegar de manera sencilla a los potenciales candidatos y establecer una relación de comunicación y feedback constante, que además invite a los mismos a postular a ofertas de las compañías o bien ofrecer su candidatura espontánea para futuros procesos. 

Qué es la profesionalización de las redes sociales

13_Phunkod || Shutterstock

7. El reclutamiento colaborativo: implicando a la plantilla en la búsqueda de nuevos talentos para la empresa

El reclutamiento colaborativo es el método de selección de personal que integra tanto a los profesionales de Recursos Humanos como a otros profesionales de distintos departamentos.

Contar con diferentes puntos de vista perfila de forma más adecuada las necesidades y cualidades específicas reales que debe poseer el futuro candidato, creando un proceso de selección mucho más objetivo y efectivo. Con ello además, estamos facilitando una mejor acogida posterior del talento que finalmente se incorpore a la compañía en cuestión.

Por esta misma razón, implicar a la plantilla en la búsqueda del candidato ideal se ha convertido en una de las tendencias más novedosas en reclutamiento para este 2019.

Ventajas del reclutamiento colaborativo en la empresa

8. La Inteligencia Artificial se abre paso

Quizás es demasiado pronto para decir que esta tecnología se ha impuesto en los procesos de reclutamiento, pero lo cierto es que no tardará nada en hacerlo.

Ya son varias las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos de reclutamiento y lo esperado es que esta tendencia aumente. El uso de Chatbots en los procesos de selección por ejemplo, ofrece una experiencia nueva, simplificada y muy atractiva para el usuario; además de facilitar y agilizar el proceso para los reclutadores.

Además, la IA apuesta por la gamificación de las entrevistas de trabajo y ofrece una evaluación pormenorizada de los candidatos entrevistados a través del mapeo de su comportamiento no verbal.

Las empresas que utilizan IA en su reclutamiento

TZIDO SUN || Shutterstock

Previsiones y tendencias en Reclutamiento para 2020

Queda poco para saber lo que nos deparará 2020 en relación a los procesos de reclutamiento. Por ello, ya son varios los expertos que vaticinan cuáles serán las tendencias en selección para el próximo año.

Conviene destacar:

  • La tendencia a la búsqueda y captación de talento micro-especializado de forma periódica o por campañas. Sin duda contar con colaboradores externos muy especializados y de manera temporal, ofrece a las empresas la posibilidad de innovar y adquirir conocimientos en tiempo récord.
  • El Endomárketing: generación de campañas y estrategias de marketing centradas tanto en el cliente, como en el compromiso y las preferencias de los candidatos en búsqueda de empleo
  • Big Data y Análisis de datos: la analítica de datos relacionados con los empleados puede aportar información de gran valor para aplicar, no sólo a la mejora de las empresas, sino también hacia el reclutamiento de los candidatos que mejor encajen con las mismas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No