- 10/12/2021

No paramos de oír que ha llegado el momento de impulsar definitivamente la digitalización de las empresas, pero como trabajador: ¿Te sientes preparado para asumir los retos esa Transformación Digital? Es posible que ni te lo hayas planteado. Por eso, te proporcionamos las claves para que puedas sentirte seguro en tu puesto de trabajo y preparado para adaptarte a los cambios que implica esa nueva realidad laboral.




¿Qué es la Transformación Digital en el mundo empresarial?

No está de más comenzar fijando algunos conceptos que son muy clarificadores respecto al asunto al que nos referimos. Sin duda, el esencial es definir de qué hablamos al referirnos a la Transformación DIgital de las empresas. Aunque es un universo muy complejo y amplio, podemos sintetizarlo como el conjunto de oportunidades y estrategias de negocio que aparecen como consecuencia de las nuevas tecnologías.

No es tan importante el tipo concreto de tecnología, como el hecho en sí de incoporarlas a una empresa. Es evidente que se trata de un proceso en constante evolución y cambio que, además de perfiles profesionales muy especializados en distintas áreas tecnológicas, implica un cambio en la actitud y la mentalidad con la que los trabajadores abordan su papel, independientemente del puesto de trabajo que desempeñes.

Las novedades del DNI Europeo

Fuente || Freepik

Cualidades imprescindibles para afrontar el reto de la Transformación Digital

La Transformación Digital de una empresa no se resume a tener presencia en las redes sociales, tener una tienda online o informatizar los procesos de gestión. ¡Es un cambio completo e integral de la organización y filosofía de la empresa! Por tanto, abarca a todos los departamentos y a todos los empleados.

La empresa se ocupará de la incorporar los procesos de automatización y digitalización pertinentes. Como trabajador, además del reciclaje y aprendizaje concreto de las nuevas herramientas tecnológicas, es importante que asumas un cambio de enfoque integral asentado en los siguientes principios.

Capacidad organizativa

El empleado digital es un trabajador multitarea, lo que implica saber establecer prioridades planificar sus tareas. Además, recibes una cantidad de información ingente y es esencial que discrimines con eficacia para usar aquello que más efectivo te resulta en cada momento.

Empatía con el cliente

En el mundo digitalizado las interrelaciones se multiplican y el protagonismo de la presencia del cliente es mayor que en una empresa convencional. Por ello, es importante que todos los empleados sean capaces de ponerse en la perspectiva del cliente y aplicar ese enfoque a la forma en la que afrontan sus responsabilidades.

Flexibilidad y adaptación al cambio

No solo es importante que mantengas tu mente abierta a los cambios, sino que entiendas esta cultura de la transformación constante como algo positivo y motivador. Además esa flexibilidad no se limita a las tareas o funciones que asumes. Es aplicable a todo, desde horarios a cambios de departamento, por citar algunos ejemplos.

Habilidad analítica

En las nuevas empresas digitalizadas la participación y aportaciones de todos los trabajadores son un valor en alza. Es interesante que tengas capacidad para analizar objetivamente la realidad. Además, utiliza esos datos para preveer situaciones futuras y anticipar soluciones o mejoras ante dificultades y retos.

Creatividad

Puede parecer incongruente relacionar tecnología y creatividad y, sin embargo, van íntimamente ligados. Eso sí, se trata de entender la creatividad como la capacidad de proponer visiones distintas sobre un hecho concreto o soluciones rompedoras para abordar una oportunidad o problema. Ese enfoque disruptivo que ayude a diferenciar a tu empresa del resto de la competencia.

La Transformación Digital ya es una realidad que, además, ha venido para quedarse. Estas a tiempo de prepararte para sentirte parte integral del cambio y disfrutar con las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que te proporciona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No