3 de diciembre de 2018

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son una de las herramientas más prácticas que se pueden utilizar para obtener un trabajo, al menos para determinados tipos de empleo. La ETT es un tipo de empresa que se dedica exclusivamente al reclutamiento de trabajadores para ponerlos a disposición de otras empresas que puedan necesitarlos. En realidad, son un intermediario entre la empresa que necesita al trabajador y los propios trabajadores. Para eso, se encargan de la contratación, el pago de las nóminas, la gestión de los permisos y todas las incidencias, de forma que la relación contractual es entre la ETT y el trabajador.

La ETT recibe las solicitudes de las empresas que necesitan personal con sus perfiles deseados y busca en su base de datos o en portales web los candidatos que puedan encajar. Si la empresa está de acuerdo con el candidato, la ETT llevará a cabo las gestiones de contratación.

La Empresa de Trabajo Temporal obtiene los beneficios de un porcentaje, por encima del coste del trabajador, que le cobra a la empresa que contrata sus servicios. Los tipos de contrato que pueden utilizar son los siguientes: eventual por circunstancias de la producción, de obra o servicio y de interinidad.

Listado de empresas de trabajo temporal

djrandco || Shutterstock

¿Cuáles son las mejores Empresas de Trabajo Temporal?

En España hay una serie de ETTs que son muy dinámicas y son las que ofrecen un servicio más amplio a todos los niveles, con mayor rapidez y de manera cada vez más innovadora, sobre todo fomentando la externalización de servicios bajo esta modalidad.

1. Randstad

Por ejemplo, Randstad es una de las empresas del sector de recursos humanos más importantes a nivel mundial que tiene presencia en más de 40 países y es líder en España. Destaca por ser muy innovadora, ya que aparte de la línea de negocio de trabajo temporal, en la que trabaja bajo diversas especialidades que le permiten llegar a muchos más sectores, tiene también divisiones de outsourcing, hostelería y otras.

2. Adecco

Por su parte, Adecco es la segunda del sector en España respecto de las ETT, pero sin embargo es líder a nivel mundial y presta servicios muy diversificados. Adecco cuenta con más de 5.000 oficinas que se encuentran ubicadas en 61 países.

3. Manpower

El Grupo Manpower también se encuentra en el ranking de las empresas de RRHH con mayor relevancia en el ámbito de las ETT y cuenta con diversas ramas especializadas con su propio nombre, como la división de alta selección, externalización de servicios y otras muchas. Este grupo, en el ámbito del trabajo temporal, está centrado en los sectores comerciales, industriales y de alimentación.

4. Eurofirms

También en el caso de la Eurofirms, existen diversas líneas de negocio aunque sin tanta diversificación como las anteriores y prestan servicios de outsourcing, trabajo temporal y de agencias de colocación. Dispone de 95 oficinas repartidas por toda España y Portugal y cuenta con su propia fundación.

Técnicas de gestión del talento humano

Rawpixel.com || Shutterstock

5. Flexiplan

Flexiplan, del Grupo Eulen, se centra en el trabajo temporal. Cuenta también con divisiones dedicadas a formación, selección y consultoría. Como ETT, cuenta con unas 60 oficinas ubicadas en las ciudades más importantes y con presencia en 14 países.

6. Grupo Norte

Grupo Norte es otra de las ETT que cuenta además con un Centro Especial de Empleo, además de disponer de los servicios habituales a nivel de gestión de RRHH, como el trabajo temporal o la línea de outsourcing. También es una empresa que provee Facility Services, o lo que es lo mismo, suministran a las empresas aquellos servicios de carácter auxiliar que necesitan, como la limpieza, la seguridad o el mantenimiento.

Como hemos visto, existen bastantes Empresas de Trabajo Temporal que pueden ser muy útiles para ayudar a la hora de buscar trabajo, y seguro que darán mucho que hablar el próximo año.