- 13/02/2020

Aunque el empleo en 2020 está marcado por un fuerte componente tecnológico, esto no significa que las profesiones digitales serán siempre las más demandadas. Más allá de los perfiles digitales que triunfaron en 2019 y que continuarán haciéndolo este año (analista de datos, especialista en inteligencia artificial, diseñador UX, etc.) hay una serie de empleos más analógicos que seguirán siendo muy solicitados en 2020.

Conscientes de la preocupación que suscita la automatización del trabajo en nuestro país -uno de cada tres españoles considera que su empleo corre peligro por este motivo- la Fundación Adecco ha elaborado un listado con los diez empleos NO relacionados con la tecnología que triunfarán en 2020.

1⃣ Comercial

Por muy moderna y automatizada que sea una empresa, cualquier compañía necesita a un profesional que refuerce su imagen de marca, capte nuevos clientes y consiga que las ventas no decaigan. Este profesional debe llevar lo más lejos posible el producto o servicio que vende la empresa.

2⃣ Auxiliar administrativo/a

Al igual que el comercial, el auxiliar de administración es una figura clave en cualquier compañía. Esta persona se encarga de archivar, planificar y coordinar las distintas actividades de la empresa, así como de gestionar todas las llamadas y correos electrónicos de la misma (entre otras muchas funciones). La persona que ocupe este puesto de trabajo no solo debe contar con excelentes habilidades comunicativas y analíticas; también tener la capacidad para resolver conflictos y gestionar el tiempo de manera eficiente.

3⃣ Atención al cliente

Aunque no todas las empresas cuentan con un responsable de atención al cliente, este profesional adquiere una importancia cabal cuando la empresa vende algún tipo de producto o servicio. Este profesional se encarga de escuchar y resolver las incidencias de los clientes.

4⃣ Técnico/a de mantenimiento

Estos trabajadores diagnostican y reparan averías, pero también llevan a cabo revisiones periódicas de mantenimiento para anticiparse a cualquier posible imprevisto técnico. Obviamente la tecnología facilita mucho este puesto de trabajo, pero en ningún caso puede sustituir el pensamiento analítico y resolutivo del profesional en sí mismo.

¿Qué es el enchufismo laboral?


5⃣ Promotor/a

El promotor de ventas hace demostraciones de los productos y servicios de la empresa para la que trabaja en comercios y exposiciones. Este puesto de trabajo es muy importante para que los potenciales clientes compren dichos productos, y nada mejor que el contacto cara a cara para conseguirlo.

6⃣ Personal de limpieza

Al igual que ocurre con el técnico de mantenimiento, puede que los avances tecnológicos mejoren y faciliten la labor de limpieza, pero siempre hará falta una persona que se asegure de que la empresa esté como los chorros del oro.

7⃣ Dependiente/a

Los e-commerce o comercios electrónicos -que como su propio nombre indica son tiendas digitales- se están haciendo un hueco nada desdeñable en el panorama comercial. Sin embargo, nos aventuramos a afirmar que nunca llegarán a sustituir por completo a las tiendas físicas. Por ello, siempre hará falta un dependiente que atienda a los clientes, supervise la entrada de mercancía, prepare y empaquete los productos solicitados y detecte las posibles necesidades de aprovisionamiento, entre otras muchas funciones.

8⃣ Auxiliar de geriatría

Esta profesión es imprescindible para salvaguardar el bienestar de los más mayores, ya sea en una residencia, un hospital o a nivel particular. Estos auxiliares ofrecen atención social y apoyo emocional a las personas mayores que necesitan ayuda para realizar las tareas más cotidianas.

9⃣ Operario/a de producción

Estos profesionales participan directamente en el proceso de producción de un negocio ya sea textil, industrial, alimenticio o de automotriz (entre otros). Para ello han de manejar las maquinarias y las herramientas requeridas en el sistema de producción, así como interpretar planos y gráficas.

🔟 Mozo/a de almacén

Los mozos y mozas de almacén ayudan a cargar y descargar camiones, pero también revisan los productos que entran y salen y se aseguran de que no falta nada en el pedido. Todos los comercios, ya sean físicos o e-commerce, necesitan a estos profesionales para recibir, almacenar y enviar mercancías en el almacén.

 💡 Aunque los empleos más tradicionales siguen teniendo cabida en el mercado laboral actual, la Transformación Digital es una realidad y nosotros como profesionales tenemos el deber de actualizarnos y seguir formándonos en estas nuevas materias. ¿El motivo? Están surgiendo nuevas competencias y habilidades relacionadas con la tecnología que son cada vez más demandadas en los procesos de selección.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No