- 4/03/2020

El plus de disponibilidad horaria hace referencia al periodo de tiempo extra fuera del horario habitual, en el que los empleados han de estar localizables. Es una condición que se establece mediante un acuerdo entre las partes implicadas y en el que debe detallarse tanto los días, como las horas, como el tiempo de respuesta a la llamada y las distintas necesidades de la empresa. El plus de disponibilidad no es lo mismo que las horas extra. Lo que se retribuye es una característica especial del puesto para garantizar que desde la empresa pueden contactar con esa persona durante el horario estipulado.

¿Qué es el plus de disponibilidad horaria?

Es importante que conozcas en qué consiste este plus y cómo te afecta a nivel profesional. Lo fundamental es que tengas claro que el hecho de que exista este compromiso, no implica que puedas trabajar por encima de la jornada máxima legal. Por tanto, tu contrato debe tener en cuenta este aspecto para cubrirte en el tiempo que estarás desarrollando tu actividad. Si a través de este plus llegas a sobrepasar las horas estipuladas en el mismo, ese tiempo de trabajo se considerarán horas extra y deberán ser retribuidas como tal.

Si has firmado un plus de disponibilidad en tu puesto de trabajo puede ser de dos tipos: guardias presenciales o no presenciales. Las primeras hacen referencia a aquellos casos en los que es requisito indispensable que estés presente en tu puesto de trabajo, pero fuera de tu horario. Si las guardias que debes hacer son de tipo no presencial o pasivas, significa que debes estar pendiente de tu empresa por si te llaman, te mandan un email o tienes que acudir a la oficina, fuera de tu horario.

En ocasiones este tipo de guardias se realizan a través de la modalidad de teletrabajo, por lo que si tienes que realizar alguna función la puedes hacer desde tu casa o desde donde te encuentres. Debes tener en cuenta que se considerará extraordinaria cada hora de trabajo efectivo que realices fuera de tu horario estipulado por contrato y convenio.


Las mejores aplicaciones para encontrar trabajo en Internet

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Qué es el trabajo efectivo?

Se trata de un término que hace referencia a los períodos de tiempo durante los cuales un empleado permanece en la empresa a disposición del empresario. Durante ese tiempo, para que se considere como trabajo efectivo, el trabajador debe haber estado realizando las funciones propias de su puesto. Existe otro concepto interesante que debes tener en cuenta, el tiempo de presencia. Es decir, todo el tiempo que debas estar a disposición de tu empresa, pero sin prestar un trabajo efectivo. Puede ser porque tengas que realizar guardias, esperar la llegada de un cliente, estar disponible para atención o resolución de dudas, etc.

El hecho de firmar un plus de disponibilidad horaria no implica la obligación de realizar horas extras ni incluye el cobro de las mismas. Se trata de un acuerdo que permite que los empresarios cuenten con la tranquilidad de tener localizables a sus empleados en aquellos casos en los que, por cuestiones de la empresa, sea necesario hacerlo.

Puede convertirse en una necesidad a largo a plazo o reducirse a aquellas ocasiones en las que, por aumento de la producción o un evento en concreto, resulte imprescindible tener localizados a los empleados. Pero todo ello debe haber sido previamente consensuado y aceptado por ambas partes para que sea efectivo y legal.

Si tienes dudas sobre el tipo de plus que te han propuesto consúltalo en tu empresa. Es importante que te queden claros todas las obligaciones a las que te comprometes y que te asegures que todos los acuerdos a los que se lleguen quedan recogidos por escrito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No