-- publicidad --

Mañana es el gran día: tienes una entrevista de trabajo y quieres transmitir la mejor de las imágenes. Ahora mismo tienes muchas dudas sobre la ropa que te vas a poner, ya que no sabes si deberías apostar por un atuendo formal o por un estilo más desenfadado. Sin embargo, hay algo muy básico que probablemente estés pasando por alto: el color que escojas para tu indumentaria. Y es que… ¿Sabías que puedes dar una impresión u otra totalmente distinta dependiendo del tono elegido? En efecto, así es. A continuación te explicamos qué significa cada color de la ropa en una entrevista de trabajo. Las respuestas, créenos, te sorprenderán.

ESB Professional || Shutterstock

La psicología del color en la entrevista de trabajo

Todos y cada uno de los colores tienen un significado distinto y provocan una reacción determinada en la persona que los percibe. Un efecto completamente subjetivo que, sin embargo, es objeto de estudio entre los psicólogos de medio mundo.

La psicología del color influye en las emociones y en el estado mental; mientras ciertos colores nos relajan, otros pueden llegar a irritarnos hasta límites insospechados. Por esta misma razón, los colores tienen una importancia cabal en los procesos de selección; gracias a ellos podemos manifestar nuestro estado de ánimo y demostrar la seguridad que tenemos en nosotros mismos (tanto o más que con nuestros gestos o palabras).

Africa Studio || Shutterstock

¿De qué color vestir en tu próxima entrevista de trabajo?

Si quieres provocar una sensación determinada en el seleccionador (seguridad en ti mismo/a, equilibrio, determinación, pasión…) has de apostar por un color u otro en tu indumentaria; ya sea en la ropa o en los accesorios que escojas. Por ello, si todavía no sabes cómo vestirte en tu próxima entrevista de trabajo, siempre puedes echar un vistazo al cuadro comparativo que te proponemos:

COLOR ¿QUÉ SENSACIÓN TRANSMITIRÁ AL RECLUTADOR?
Blanco Equilibrio, frescura, inocencia
Negro Liderazgo, elegancia, sobriedad, formalidad
Gris Lógica, tenacidad, tranquilidad
Rojo Fuerza, valor, impulsividad, determinación, pasión
Morado Serenidad, tranquilidad, espiritualidad
Amarillo Innovación, creatividad, atrevimiento, espontaneidad
Azul marino Seguridad, progreso, estabilidad, inteligencia, lealtad, profesionalidad
Verde Equilibrio, crecimiento profesional

Ahora que tienes una visión general de las sensaciones que puede provocar un color en el reclutador, vamos a desarrollar uno por uno los distintos significados de los colores. Ten en cuenta que, a pesar de que algunos de estos colores hayan tenido una connotación negativa en la cultura occidental (como por ejemplo el color negro o el color gris) en el ámbito profesional pueden llegar a transmitir estímulos muy positivos.

Photographee.eu || Shutterstock

El color blanco

Los candidatos que apuesten por este color serán percibidos como personas humildes y bondadosas, que no solo son capaces de trabajar en equipo y ayudar a sus compañeros de trabajo, sino que se implicarán al máximo en la dinámica de la empresa.

El color negro

Aunque tradicionalmente asociamos este color a la muerte, el misterio y la negatividad, lo cierto es que en el ámbito laboral el color negro denota una enorme capacidad de liderazgo, nobleza y elegancia. Las personas que se visten de negro aceptan que están expuestas al peligro y los vaivenes del día a día, pero precisamente por ello dan el do de pecho en cualquier situación.

Consejos para triunfar en una entrevista laboral

El color gris

Es uno de los colores predilectos en las entrevistas de trabajo, puesto que las personas que lo llevan transmiten un gran sentido de la lógica, la neutralidad, la estabilidad y la compostura. El gris es, por lo tanto, el color perfecto para las entrevistas de trabajo más formales (finanzas, banca, empleo público…) puesto que denota una capacidad de seguridad y sabiduría.

El color rojo

Hay quien piensa que este color es una apuesta arriesgada para la entrevista de trabajo, pero no estamos de acuerdo con ello. Si eliges el color rojo, el reclutador te percibirá como una persona fuerte, enérgica, atrevida y apasionada por tu carrera profesional.

StockLite || Shutterstock

El color morado

Desde siempre, las tonalidades moradas se han asociado a la armonía de la mente y las emociones; y esto, en el plano laboral, es una buenísima noticia. Si eliges el color morado en tu ropa o complementos, el reclutador percibirá que eres alguien único, sabio e independiente; valores muy cotizados por los departamentos de Recursos Humanos.

El color amarillo

Siempre que lo utilices en pequeñas dosis, lo cierto es que el amarillo es el color perfecto para transmitir creatividad, innovación y originalidad. Los aspirantes que apuesten por este color son, sin lugar a dudas personas arriesgadas que no tienen miedo de tirarse a la piscina.

Photographee.eu || Shutterstock

El color azul marino

¡Una apuesta segura! El color azul es, sin lugar a dudas, el color estrella de la entrevista de trabajo. Transmite integridad, profesionalidad, responsabilidad y una enorme capacidad para trabajar en equipo.

El color verde

Aunque no suele ser una elección habitual en las entrevistas de trabajo, gracias al color verde te pueden ver como una persona creativa, sensible y altamente empática.

Publicidad