-- publicidad --

2021 está finalizando y 2022 está a la vuelta de la esquina. Si estás buscando trabajo o quieres buscar nuevas oportunidades para este próximo año, deberías conocer un poco de cómo será el mercado laboral en 2022. Por ello, en este artículo vamos a repasar algunas tendencias de reclutamiento, la previsión de las empresas a contratar y los sectores donde habrá mas trabajo, entre otros. ¡Echa un ojo si quieres saber cómo encontrar trabajo en 2022!

que esperar del mercado laboral 2022

Publicidad

Tendencias de reclutamiento en 2022

Tal y como sucedió este 2021, cada vez más empresas optarán por el Employer Branding: forma en el que las empresas se diferencian en el mercado laboral atrayendo y reclutando a las personas adecuadas dependiendo de la marca creada, así como su diferenciación.

De este concepto surgen nuevas formas de reclutamiento que te definimos brevemente y que serán TOP en 2022:

Inbound recruiting

Sigue la senda del inbound marketing con el objetivo de involucrar y construir relaciones con los candidatos para dar visibilidad a la marca. Una buena forma de encontrar gente con la que compartir la misma filosofía.

Gamificación

Se trata de unas tendencias más buscadas durante estos años y que lo seguirá haciendo para el próximo, puesto que resulta beneficioso para conocer más acerca de las habilidades de los candidatos.

Social recruiting

Cuidado con lo que publicamos en redes sociales y en los entornos que nos rodean, ya que puede ayudar o perjudicar que seamos seleccionados.

Selección colaborativa

Esta técnica consiste en involucrar a diferentes departamentos de la empresa para que ayuden al departamento de Recursos Humanos a decidirse por alguien.

Entrevistas grupales

Sí, seguirán haciéndose entrevistas grupales con el objetivo de ver cómo se desenvuelve el candidato en diferentes situaciones, así como sus habilidades.

El IA y los CRM

Que ayudarán a tener una visión más clara acerca de la actitud de las personas, de su comportamiento y de su proyección a futuro.

Previsión de contratación de las empresas para el próximo año 2022

Teniendo en cuenta la situación de la pandemia y de la crisis energética mundial, podemos decir que la previsión de contratación en las empresas para el año venidero será óptima aunque con algunos obstáculos que podrían retrasar su crecimiento.

Por esta razón, indicamos que las ofertas de las empresas serán en mayor cantidad en cuanto más se estabilice la situación: más vacunados, mejor situación económica en el país, etc.

Sectores laborales donde habrá más trabajo en 2022

Si bien ahora te vamos a comentar cuáles serán los sectores con más demanda, lo que sí tenemos claro y es común a todos ellos es la digitalización de las profesiones. Esto se debe a un auge y presencia aún mayor de la tecnología en aquellos trabajos donde se permite. Por ello, te recomendamos y vemos imprescindibles que tengas conocimientos tecnológicos necesarios para desempeñar tu puesto.

Los trabajos más demandados para 2022 serán:

  • Desarrollador de software
  • Desarrollador de aplicaciones (y de realidad virtual)
  • Experto en realidad virtual y realidad aumentada
  • Experto en ciberseguridad
  • Ciberabogado
  • Arquitectos en Cloud Computing
  • Servicio al cliente y relacionados
  • Conductor de vehículos de reparto y mozo de almacén
  • Perfiles relacionados con la salud, así como sociosanitario
  • Perfiles vinculados a la formación profesional

Cómo serán los salarios en 2022

Para este 2022, el 90% de las empresas esperan que el sueldo de sus empleados pueda aumentarse en un 3% de media. Esto significaría que la mayoría de las personas podría conseguir más dinero si su empresa decidiese aumentar su sueldo, aunque como indicamos es algo «medio» y que está en decisión de la empresa.

Sin embargo, la inflación del 4% existente en el país podría suponer una pérdida del poder adquisitivo haciendo que ese 3% no suba tanto. Recalcar, además, que en perfiles tecnológicos o digitales la media sería de entre un 8 y 10%.