-- publicidad --

¿Alguna vez te has preguntado por qué cobramos diferente, a veces incluso por el mismo tipo de trabajo? Las empresas fijan el salario de los trabajadores en base a criterios que, en ocasiones, dependen tanto de la empresa como del contexto cultural o la legalidad vigente. Estos son cinco factores que influyen en el sueldo de los empleados.

Así se decide cuánto cobras
fizkes || Shutterstock

Factores que influyen en el salario de cualquier trabajador

¿Cómo se determina el sueldo de cada trabajador? La empresa tiene en cuenta factores diversos que a veces se reflejan en la nómina y otras veces no.

El tamaño de la empresa

Según las estadísticas de la consultora de Recursos Humanos Randstad, cuanto mayor es la empresa, mayor es el salario. Sus datos afirman que se puede cobrar hasta un 30% más o menos en un mismo puesto dependiendo de si la empresa tiene más de 50 empleados o menos de 10.

El género del trabajador

La igualdad salarial sigue estando lejos de la realidad en España, que encabeza Europa en desigualdad de género en el ámbito profesional. En ocasiones, ellos cobran más en el mismo puesto de trabajo, pero también cabe resaltar que los hombres copan la mayoría de trabajos directivos con mejor retribución. Este último es un fenómeno conocido como “techo de cristal”., tal como no explicó

La formación del empleado

Además de la de género, otra brecha salarial se produce dependiendo del nivel de formación. Se calcula, por ejemplo, que los egresados universitarios cobran entre 5.000 y 8.000 euros más al año que los trabajadores con formación profesional.

¿El trabajo parcial es trabajo precario?
kan_chana || Shutterstock

Los complementos salariales

A diferencia de los factores anteriores, los complementos salariales forman parte de la nómina y se puede consultar fácilmente. Algunos de los complementos salariales que más influyen en el cobro a final de mes son:

  • Nocturnidad. Las horas trabajadas de noche se cobran con un porcentaje añadido.
  • Peligrosidad. Algunos de los trabajos que inlcuyen un plus por peligrosidad están relacionados con la minería, el manejo de sustancias tóxicas, obras de excavación o inmersión subacuática.
  • Antigüedad. Los trabajadores veteranos suelen cobrar más que las últimas incorporaciones a la empresa.
  • Incentivos. Muchas profesiones incluyen incentivos para aumentar la productividad.

Las horas extra

Las horas de trabajo realizado fuera de la jornada laboral ordinaria, u horas extra, suelen cobrarse más caras que las horas. La diferencia en la cuantía se establece en el convenio colectivo.

Las horas extraordinarias no pueden realizarse en horario nocturno, ni tampoco por parte de trabajadores menores de 18 años. Legalmente, sólo se podrá trabajar un máximo de 80 horas extraordinarias al año.

  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/09/midinero/1539097882_221415.html
  • https://www.eaeprogramas.es/blog/cuatro-factores-que-influyen-en-el-salario-de-cualquier-empleado
Publicidad