-- publicidad --

Conseguir que tu currículum vitae traspase los primeros filtros es complicado. No obstante, las empresas usan diferentes técnicas y herramientas para descartar a los candidatos que no se adaptan al perfil profesional que buscan. Cuando tienes una entrevista de trabajo y los reclutadores eligen alguno de los filtros de los procesos de selección de personal puedes no sentirte preparado. Por este motivo, queremos repases los diferentes tipos de filtros a los que puedes enfrentarte y cómo debes vencerlos para salir airoso de la situación.

Criterios de selección de personal
Africa Studio || Shutterstock
Publicidad

Tipos de filtros en los procesos de selección

Si te cuestionas cuáles son los filtros de selección de personal y que pueden sorprenderte, sigue leyendo te ofrecemos todos los detalles.

La realidad es que marcar una buena estrategia de filtrado de currículum es todo un reto para los departamentos de recursos humanos, dado que si incluyen algún filtro que deja fuera a candidatos perfectos para cubrir el puesto de empleo el proceso de selección puede ser fallido. Por eso, como candidato debes ser consciente de la tarea de filtrar CVs y sus principales criterios, lee con atención y prepárate:

1. Los cargos específicos

Si eres experto en una área concreta, emplea los términos indicados, las palabras clave de tu sector y demás para describir tu formación y tu experiencia profesional. Las empresas a día de hoy solicitan cargos específicos y emplean neologismos profesionales con los que debes estar familiarizado.

2. Los filtros de los ATS

Actualmente las empresas emplean para seleccionar a los mejores candidatos ATS sistemas de seguimiento de candidatos que automáticamente puede descartate del proceso de selección o hacerte pasar a un candidato a la siguiente fase del proceso de selección.

Optimiza tu currículum para los ATS teniendo en cuenta: que debes enfocar tu CV a un formato para el sistema de seguimiento de candidatos, es decir enfocar el estilo de redacción y el diseño del CV, destacar las palabras clave de tu perfil, adapta la información al puesto de empleo, apuesta por una estructura clara…

3. La plantilla de Excel con criterios para descartar candidatos

Muchos reclutadores elaboran un listado con las competencias, habilidades y herramientas más valoradas a la hora de reclutar y el que mayor puntuación posee es el que suele ser el candidato ideal.

En este sentido, por ejemplo, si buscan un responsable de SEO pueden valorar: habilidades para hacer un estudio de Keywords, experiencia con Google Search Console, experiencia con Sistrix e inglés avanzado.

Por lo tanto, destaca en tu entrevista para optar al puesto de empleo de responsable de SEO cada una de las herramientas que controlas, los idiomas y tus habilidades y competencias que te hacen encajar como candidato.

4. La criba de los idiomas

Entre los criterios de selección de personal se revisan a los candidatos que pueden controlar idiomas y que aportan un mayor valor añadido a la empresa. Muchísimas empresas solicitan que los candidatos controlen más idiomas, generalmente se puede pedir el inglés, pero también puede depender de la actividad del negocio y su localización. Por ello, te recomendamos que seas claro con los idiomas y los niveles que posees a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo, de lo contrario puedes ser descartado automáticamente.

5. Entrevista psicológica laboral

Este tipo de entrevista está formada por un conjunto de preguntas que revelan a los reclutadores las características psicológicas del candidato y su personalidad para ver si encaja con la vacante ofertada. Sirven para detectar si la información que de verdad es real o puede tener lagunas o contradicciones. Puedes realizar un test de personalidad o un

Para superar con éxito este filtro de los procesos de selección sé sincero, escucha con atención las preguntas, medita las respuestas, estructura correctamente tu discurso y presta atención a tu comunicación no verbal si se trata de una entrevista psicológica presencial.

6. Aplicación de pruebas técnicas

Este tipo de pruebas se centran en la oferta de empleo ofertada y en cómo el candidato es capaz de desenvolverse ante un determinado problema. Las pruebas psicotécnicas o las pruebas específicas de una entrevista de trabajo son algunas opciones que debes tener en mente a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, si eres programador puedes exponerte a una prueba de lenguaje de programación para verificar que controlas dicho lenguaje.

7. Test de desempeño laboral

En un test de evaluación de desempeño laboral te expones a mostrar el desempeño que posees y las habilidades para ocupar un puesto de empleo concreto. Para triunfar y pasar este filtro de desempeño laboral apuesta por destacar tus puntos fuertes, el desempeño positivo y en caso de hablar de los puntos negativos contrarresta esta información con la idea de poder gestionarlo mejor de cara a un futuro o formas de solventarlo.

8. Verificación de referencias laborales

Los reclutadores pueden ponerse en contacto por teléfono o por email con las personas que has dado para verificar tus referencias laborales, asegúrate de que el contacto que has puesto va hablar de manera positiva de ti como profesional y que no le va a pillar desprevenido.