-- publicidad --

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se encarga de pagar los salarios y las indemnizaciones pendientes cuando la empresa para la que trabaja el empleado se declara insolvente o en concurso de acreedores. Conocer la existencia de este fondo y saber cuánto paga FOGASA es primordial para todos aquellos trabajadores que siguen sin cobrar los sueldos y las indemnizaciones que les pertenecen.

[Importes actualizados a agosto de 2020]

Pautas para venderte en una entrevista de trabajo
Stock-Asso || Shutterstock
Publicidad

Beneficiarios del Fondo de Garantía Salarial

La garantía salarial del FOGASA alcanza a los trabajadores que cumplan las siguientes premisas:

  • Trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica y las personas que han sido contratadas parra ser cedidas a empresas usuarias de Empresas de Trabajo Temporal.
  • Trabajadores que sean susceptibles de inclusión en algún régimen de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve FOGASA?

Para garantizar los créditos salariales ante la insolvencia de la empresa o el empresario. A día de hoy tiene atribuido el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido pagar por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso de acreedores.

Entre las finalidades complementarias del FOGASA destaca:

  • El apoyo a las empresas en situación de crisis.
  • Fomento del mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial.
  • Abono de las prestaciones cuando existe resolución de la autoridad laboral, exonerando total o parcialmente a las compañías del pago de la indemnización por extinción del contrato por causa de fuerza mayor, así como en los casos previstos en la Ley Reguladora de Jurisdicción Social.

¿Cuánto es lo máximo que paga FOGASA en 2020?

Has de saber que el Fondo de Garantía Salarial no abona la totalidad de las indemnizaciones y salarios adeudados por la empresa. FOGASA está sujeto a ciertos límites que dependen del Salario Mínimo Interprofesional de ese año.

Como el cálculo de prestaciones del FOGASA depende de las subidas y bajadas que tenga el SMI a lo largo del año, aquí tienes los límites de FOGASA para el año 2020 suyo SMI ascendió hasta los 950 euros en 14 pagas y los 1.108,33 euros en 12 pagas en virtud del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero:

Límite máximo a abonar en los SALARIOS

Será el doble del Salario Mínimo Interprofesional diario por el número de días pendientes de pago con un máximo de 120 días (incluyendo las pagas extraordinarias prorrateadas). Teniendo en cuenta que el doble del SMI diario es 73,88 euros para 2020, un trabajador solo podrá recibir un máximo de 8.866,66 euros como salarios pendientes de pago.

Límite máximo a abonar en las INDEMNIZACIONES

En el caso de las indemnizaciones por despido, la cuantía máxima que paga el FOGASA equivale a una anualidad de salario (siempre y cuando el salario base tenido en cuenta para dicha indemnización sea superior al doble del Salario Mínimo Interprofesional).

Además, a la hora de calcular tu indemnización por despido has de saber que el FOGASA no paga el mismo número de días en todos los despidos: el importe final depende del tipo de despido y de la causa que lo justifique. Así pues:

  • En caso de despido improcedente o nulo se paga 30 días por año trabajado.
  • En caso de despido objetivo o ERE se paga 20 días por año trabajado.
  • En caso de extinción de contratos temporales se paga 12 días por año trabajado.

Así pues, la cantidad máxima que pagará el FOGASA en caso de despido improcedente será de 26.596,8 euros (el importe máximo entre todos los tipos de despido).