- 3/01/2016

Las vacaciones. Una palabra llena de evocaciones, de ilusiones y de planes por cumplir, pero también llena de preocupaciones por como irá todo en el trabajo sin uno mismo, si se perderán oportunidades. Y también nos preguntamos: ¿qué hacer estando de vacaciones, mientras todo el mundo está trabajando porque son días laborables? Todos necesitamos alejarnos del trabajo, aunque sea por unos días, pero es verdad que si no coincides con amigos o familiares en esos días de vacaciones por ser laborables para todos puede acabar siendo aburrido, y se corre el riesgo de no aprovechar la ocasión de disfrutar plenamente de tu merecido descanso.

Vadim Georgiev || Shutterstock

Ideas para aprovechar los días laborables de vacaciones

¿Por qué no aprovechar para hacer todas esas actividades que normalmente no llevas a cabo por falta de tiempo? Siempre puedes organizar tu tiempo dedicando cada día a una actividad distinta; la variedad te entretendrá mucho más y te sentirás más reconfortado. Por ejemplo:

1. Dedica un tiempo a tu familia y amigos

Aprovecha para hacer cosas que normalmente no puedes hacer: cocina para ellos, queda con tus amigos cuando salgan del trabajo.

2. Lee un buen libro

Es una actividad que tendemos a dejar de lado con las nuevas tecnologías y sin embargo es muy gratificante. Lo mismo puedes hacer con las series de televisión o las películas.

3. Disfrutar de actividades al aire libre

Es bueno para la salud y mentalmente muy estimulante. Aprovecha para salir a correr, caminar, montar en bicicleta o realizar alguna actividad física que te guste, descubre nuevos paisajes en la zona donde vives, pero no te quedes todo el día viendo la televisión. Dedica un tiempo para pasear por parques o zonas naturales cercanas.

Monkey Business Images || Shutterstock




4. Aprender más sobre un tema que te interese

¿Sabías por qué es tan importante la formación continua para los trabajadores? Porque, entre otras cosas, les permite estar actualizados sobre todos y cada uno de los aspectos de su sector laboral, y ello les convierte en figuras valiosísimas dentro de su empresa.

Amplía tus conocimientos sobre algún tema de tu interés para el que antes no hayas tenido tiempo, no importa cuál sea. Existen numerosos cursos online que puedes realizar desde casa.

5. Organiza tu hogar

Dicen que el orden de la casa es el reflejo de nuestro estado mental, así que... ¿Por qué no dedicar un día a ordenarla y a encargarte de los arreglos pendientes? El bricolaje, si se te da bien, es entretenido y, en este caso, útil.

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?

De Repente || Shutterstock

6. Descansa y... ¡No hagas nada!

A veces no hacer nada es la mejor forma de relajarte. Simplemente déjate llevar por el transcurso del tiempo, haz lo que te apetezca en cada momento o, mejor aún, haz nada en absoluto. Es lo que los italianos llaman el 'dolce far niente'.

Para la salud, después de la alimentación, del deporte y de los buenos hábitos, lo más importante es el descanso. Pero hay que saber descansar y la mayoría de nosotros no lo hace correctamente. Descansar no es solo dormir, es mucho más. Estamos obsesionados con aprovechar cada instante del día y estar lo más activos posible, porque pensamos que, si no, estamos perdiendo el tiempo. Esa es la creencia dominante y por culpa de ella hemos perdido la posibilidad de disfrutar cuando estamos sin hacer nada.

Son tus vacaciones, aprovecha para disfrutar de las personas que te rodean y, por qué no, para no hacer nada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No