2 de febrero de 2018

Si necesitas conocer o acreditar los periodos en los que has estado cotizando en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o como autónomo, lo que debes hacer es solicitar tu informe de vida laboral. Se trata de un documento en el que se recoge exactamente qué días has cotizado y en qué empresa te encontrabas trabajando en cada momento, en caso de que seas asalariado. ¿Pero cuáles son las vías disponibles para obtener tu vida laboral? No dudes en seguir leyendo.

El orden en que aparecen los periodos es cronológico y se especifica en cada caso, además, si estabas contratado a jornada completa o parcial. Al final del informe, se proporciona el total de tiempo cotizado, expresado en años, meses y días.

Existen numerosas razones por las que una persona puede necesitar este documento oficial, que le será facilitado en su domicilio una vez lo solicite. Si es tu caso, tienes que saber que existen cuatro vías para solicitar tu informe de vida laboral: a través de SMS, por teléfono, por Internet o en las oficinas de la Seguridad Social. Te explicamos cómo hacerlo en cada caso, a continuación.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Branislav Nenin || Shutterstock

Obtener el certificado de vida laboral por SMS

Esta es una de las opciones más sencillas y rápidas de obtener el certificado de vida laboral. Solo habrá que entrar en la página web de la sede electrónica de la Seguridad Social. En ella, dentro del apartado ‘Ciudadanos’, tendrás que hacer clic en ‘Informes y Certificados’ (como si fueras a solicitar certificados en el SEPE) y seleccionar ‘Informe de vida laboral’.

Se mostrarán las diferentes formas que tenemos disponibles para solicitarlo, y haremos clic en ‘Vía SMS’. Rellenaremos el formulario introduciendo nuestro número de documento de identidad, el número de afiliación, nuestra fecha de nacimiento y nuestro número de teléfono móvil. Ten en cuenta que este debe coincidir con el que la Seguridad Social tiene en su base de datos.

Seguidamente, nos llegará por SMS un código que será el que introduciremos en la web para descargar nuestro informe de vida laboral. ¡Así de fácil y rápido!

Formas de autoempleo

Pedir el informe de vida laboral por teléfono

Si prefieres solicitarlo llamando por teléfono, el número en cuestión es el 901 50 20 50, perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social. Podrás llamar de lunes a viernes, entre las 9h y las 19h. Ten en cuenta que esta forma de solicitud no está disponible en las oficinas de empleo de todas las provincias, por lo que te recomendamos asegurarte de que en la tuya sí es posible hacerlo antes de llamar.

Te pedirán las tres primeras cifras de tu código postal, el DNI, el domicilio y el número de la Seguridad Social. Si todo es correcto, procederán a enviarte el documento a la dirección que conste en su base de datos.

GaudiLab || Shutterstock

Solicitar la vida laboral por Internet

El documento se puede solicitar también a través de Internet, pero el procedimiento variará en función de si tienes certificado digital o no.

Pedir la vida laboral por Internet con certificado digital

Siguiendo los pasos explicados en el apartado ‘Obtener el certificado de vida laboral por SMS‘, esta vez haremos clic en ‘Certificado digital’, confirmaremos nuestra identidad y, automáticamente, se nos proporcionará un enlace para descargar el informe.

Solicitar la vida laboral por Internet sin certificado digital

Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, puedes pedir el informe también por Internet, haciendo clic en la opción ‘Sin certificado’. A continuación rellenaremos el formulario, en el que, además de todos nuestros datos, nos solicitarán nuestro correo electrónico y nuestro domicilio completo. Solo quedará esperar a que el documento llegue a nuestra dirección en el plazo de unos días.

Pedir la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Otra opción es acudir a la oficina de la Seguridad Social de tu localidad, donde encontrarás un ordenador público disponible para solicitar tu informe de vida laboral y descargarlo en el mismo momento.