-- publicidad --

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para reconocer la aportación de los más jóvenes al mercado laboral. La Generación Z, como se conoce a los jóvenes nacidos después de 1995, representa el 5% de los trabajadores españoles, según el Instituto Nacional de Estadística, pero lo cierto es que los jóvenes se enfrentan a importantes barreras para acceder a su primer empleo o mejorar sus condiciones en el entorno laboral.

A pesar de las dificultades que encuentran, los más jóvenes entran pisando fuerte al mercado de trabajo. Son nativos digitales, que cuentan con un alto nivel formativo y capacidades que pueden ayudarles a triunfar en su puesto de trabajo. Según un estudio de la start-up de empleo joven Trivu, estas son las habilidades clave de los jóvenes que los hacen tan codiciados por las empresas.

Habilidades de los trabajadores millennials
OPOLJA || Shutterstock

1. Son multidisciplinares

Según una encuesta de Trivu, el 84% de los jóvenes prefiere tener conocimientos variados, en vez de especializarse sólo en un área. Esta característica de la Generación Z los lleva a aprender diferentes idiomas o ganar experiencia en tareas variadas. A la hora de contratarlos, estos jóvenes tendrán una mayor capacidad de movilidad dentro de la empresa, y ayudarán a crear un clima de entendimiento entre los diferentes departamentos.

2. Se adaptan a los cambios

¿Nuevo programa que nadie había tocado antes? Aprenderán a usarlo. ¿Traslado a la nueva sede en Almatý, Kazajistán? ¡Abriendo Google Maps! La capacidad de adaptación de los jóvenes de esta generación puede ser de mucha ayuda a las compañías a la hora de innovar y afrontar nuevos retos.

3. Buscan flexibilidad en su jornada de trabajo

Las empresas que quieran contar con estos jóvenes en sus proyectos deberán ofrecerles flexibilidad en sus condiciones. Según los datos de Trivu, el 82% de los jóvenes considera que lo más importante es encontrar un trabajo que le apasione, seguido de la conciliación de la vida laboral y la personal, con medidas como el teletrabajo (58%), así como tener tiempo libre suficiente para dedicarlo a hobbies, descanso, o deporte (58%). Todo esto es, según la encuesta, más importante que un salario alto.

Cómo conseguir un contrato indefinido en la empresa de prácticas
fizkes || Shutterstock

4. ¡Están motivados!

La Generación Z viene cargada de emprendedores: en concreto, un 35% de los jóvenes quiere abrir su propio negocio. Los jóvenes pueden aportar un extra de iniciativa a sus empresas, son más proclives a tomar riesgos para cumplir sus objetivos.

5. Buscan el valor añadido

Las nuevas generaciones tienen en cuenta mucho más que el producto final; buscan creer realmente en un proyecto. Somos consumidores exigentes, lo que se traduce también en un gran interés en nuestros objetivos laborales: el 37% de los jóvenes busca dedicarse a una causa o sentir que sirve a un bien mayor con su trabajo. Esto se traducirá en un alto nivel de conocimiento y perfeccionamiento de los productos de la empresa.

  • https://www.observatoriorh.com/orh-posts/las-cinco-razones-que-llevan-a-empresas-tradicionales-a-buscar-talento-millennial.html
Publicidad