- 21/03/2019

Todos nosotros hemos tenido que escribir y enviar nuestro currículum en más de una ocasión. Sin embargo, dado que no siempre recibimos feedback por parte de los reclutadores que leen nuestro CV, resulta complicado saber con certeza si lo estamos haciendo bien. Por este motivo decidimos contactar con Cristina Martín, profesional de los Recursos Humanos con amplia experiencia en Selección, Formación y Gestión de Personal, para que nos cuente de primera mano qué es lo que busca un reclutador en el CV, qué información es la más relevante y qué datos no aportan ningún valor al documento. Desde luego, una cosa nos ha quedado bien clara tras la charla: "La información que se incluya en el CV debe favorecer la candidatura". No te pierdas el resto de sus consejos.

¿Qué quiere ver un seleccionador en el currículum?

iJeab || Shutterstock

"Un CV debe ser claro, concreto y conciso"

Es lo primero que nos ha contado Cristina, ya que es el punto más importante para un responsable de RRHH. Ten en cuenta que los reclutadores pueden llegar a leer decenas y decenas de currículums al día, así que más vale que seamos claros y facilitemos su labor. De nada sirve un CV con cinco páginas de extensión y letra minúscula, u otro con un estilo de redacción que dificulte la lectura. Empatizar con la labor del seleccionador -y hacer de su trabajo algo sencillo- será clave para provocar el efecto deseado.

"En la parte superior de la primera página pondremos nuestro nombre y datos de contacto"

Es lo básico. No encabeces tu documento con el típico "Curriculum Vitae" -detalle que, por cierto, no tiene ningún sentido, puesto que se sobreentiende que es un Curriculum Vitae- y escribe tu nombre completo y los datos de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico). Detalles como la dirección de tu casa o tu estado civil no tienen ningún valor en el CV y es mejor evitarlos.

Estructura del Curriculum Vitae por objetivos

Tero Vesalainen || Shutterstock




"Al inicio de la página pondremos una presentación de nuestro perfil"

El extracto del currículum -es decir, esa pequeña descripción al inicio del documento en el que resumimos nuestros puntos fuertes y trayectoria profesional- suele ser el gran olvidado del CV. Sin embargo, Cristina lo tiene clarísimo:

"En la presentación de nuestro perfil debemos indicar nuestra experiencia, puesto deseado (el que pide o solicita la empresa), actitudes y aptitudes, lo que podemos ofrecer en este puesto y empresa"

"Conocemos el anuncio, la empresa, la descripción de la misma, etc. Con toda esta información redactaremos un CV acorde a dicho puesto"

De nada sirve enviar un currículum idéntico a todas y cada una de las empresas a las que postulamos, ya que es probable que los requisitos y la experiencia requerida no sea la misma en todos los puestos. Buscar trabajo de forma activa significa hacer un estudio previo de la empresaadaptar nuestra candidatura de empleo a la oferta. En definitiva:

"El currículum debe estar pensado y redactado sabiendo quién lo va a leer, no quién lo redacta", afirma Cristina Martín.

Orden de datos personales en el Curriculum Vitae

Kittisophon || Shutterstock

"En primer lugar colocaremos la experiencia laboral (destacando la que sea favorable a la candidatura)"

¿Para qué plasmar los puestos de trabajo que no estén relacionados con la oferta de empleo a la que postulas? Tu experiencia laboral, si la tienes, será lo primero que tendrás que indicar, aunque "posteriormente colocarás la formación académica y extra académica y después el resto de información menos relevante", apunta Cristina.

"No mentiremos, solo adaptaremos nuestro CV"

Las mentiras están terminantemente prohibidas en tu currículum. Es decir, por supuesto que debes "venderte" de la mejor manera posible, resaltar tus puntos fuertes y suavizar tus defectos como profesional, pero en ningún momento debes presumir de algo que no tienes o indicar un puesto de empleo que nunca has desempeñado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No