-- publicidad --

La gestión del talento humano es una cuestión por la que cada vez más organizaciones se preocupan. Y no es para menos, porque la óptima gestión del talento humano puede ser clave para aumentar la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa. Hablamos de un concepto que comenzó a utilizarse en los años 90, pero no es hasta la actualidad cuando empieza a obtener un gran protagonismo, siendo incluso objeto de numerosos estudios y atrayendo a muchos profesionales de Recursos Humanos que comienzan a formarse en la gestión del talento humano para aplicar sus conocimientos en las empresas para las que trabajan. ¿Pero qué es la gestión del talento humano en realidad?

Pero, para entender mejor su importancia y el peso que puede llegar a tener la gestión del talento humano en una determinada organización, lo mejor es que conozcas exactamente su definición, acuñada por David Watkins​ en 1998, y que reflexionemos acerca de lo que puede aportar a la empresa que lo implemente eficazmente.

Desarrollo del talento humano en una empresa
Photographee.eu || Shutterstock

Definición de talento humano

Se puede definir el talento humano como aquella fuerza humana o aquellos colaboradores que influyen positivamente en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización. Los gestores del talento humano tratarán, en todo momento, de desarrollar e incorporar a su empresa a aquellos trabajadores que se considera que tienen más talento y que se espera que lleven a cabo un mejor desempeño de sus funciones. Son, en definitiva, una figura muy valiosa para potenciar el talento de los empleados.

Así, la gestión del talento humano se compone de una serie de herramientas y acciones encaminadas a reclutar, y posteriormente retener, al talento, es decir, a aquellos trabajadores que son más valorados por las organizaciones. Estas son algunas de esas acciones, las más utilizadas por los profesionales de los recursos humanos con la finalidad de aumentar el talento humano en la empresa:

  • Búsqueda, atracción y reclutamiento de candidatos bien formados y capacitados para desarrollar las funciones del puesto de trabajo en cuestión.
  • Gestionar y establecer nóminas competitivas, que atraigan y retengan a los mejores candidatos.
  • Fomentar la formación y el desarrollo profesional de los empleados, poniendo a su disposición distintos cursos o la flexibilidad necesaria para llevarlos a cabo.
  • Diseñar parámetros y formas de medir el desempeño y productividad de los trabajadores, con el objetivo de identificar a los más competitivos y aplicar medidas para motivar a los demás.
  • Crear, actualizar y aplicar diferentes programas de captación de talento y retención del mismo, por parte de la empresa.
  • Gestionar los ascensos o los cambios de localización más adecuados, así como la mejor forma de llevarlos a cabo para promover el bienestar de los trabajadores.

Recursos Humanos en la wea 2.0

Importancia del desarrollo del talento humano en una empresa

Existen varias tendencias a la hora de desarrollar el talento humano en la empresa, como el employer branding, conoce más tendencias en el siguiente artículo de Negokai e infórmate de cómo gestionar correctamente esta parte tan importante del departamento de RRHH.

Llegados a este punto, ya te puedes haber hecho una idea aproximada de lo que el desarrollo del talento humano puede suponer para una empresa, en términos económicos. Pero, por si todavía no ha quedado claro, presta atención:

  • Un profesional cualificado y feliz es capaz de ser más productivo, con el consiguiente beneficio económico que ello conllevará para la empresa.
  • La retención del talento es clave, porque su pérdida puede resultar muy costosa. Concretamente, un nuevo empleado puede tardar hasta 6 meses en adquirir la productividad de su predecesor.
  • También se ve perjudicado el resto del personal, que debe invertir tiempo en formar al nuevo empleado.
  • Además, perder a un empleado cualificado y veterano genera un alto grado de incertidumbre entre los compañeros, algo que puede repercutir negativamente en su rendimiento o en su actitud.
  • Por todo ello, es vital poner en marcha técnicas para retener al talento humano, como por ejemplo un programa de incentivos.

En la misma línea, está demostrado que, si un trabajador cree que en su empresa existen posibilidades reales de ascenso, muy difícilmente decidirá irse.

Cursos online para formarte en Recursos Humanos

Si estás interesado en formarte en el área de los Recursos Humanos para convertirte en todo un experto te recomendamos a continuación un listado de cursos online para que mejores tus competencias y habilidades en este área de la empresa. Los cursos online están elaborados por la escuela de negocios Intefi, un referente acreditado por varias universidades. Además permiten cursarlos a tu ritmo pudiendo adaptar la formación a tus necesidades. No lo pienses más y empieza a formarte para ser el mejor:

Publicidad