- 11/10/2019

El derecho a la huelga está recogido en el artículo 28 de la Constitución Española en donde se reconoce este derecho a los trabajadores para que, con él, puedan defender sus intereses. Por supuesto, también hay una normativa que regula este derecho de huelga, como es el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre las relaciones de trabajo (amén del propio Estatuto de los Trabajadores). Sin embargo, la huelga es un tema peliagudo para muchos trabajadores que temen llevarla a cabo en la empresa por miedo a represalias por parte del empresario. Sin embargo, es un derecho, y como tal, todo trabajador puede utilizarlo. Ahora bien, existen dudas sobre el tema, y es algo que queremos solucionar aquí.

¿Hacer huelga sí o no?

ImageFlow || Shutterstock

Las preguntas más habituales del derecho de huelga

Si en tu empresa se está organizando una huelga y no sabes si es posible ejercer tu derecho, si está bien organizada o tienes dudas, presta atención a estas preguntas, que, sin duda, serán parecidas o iguales a las que ronden por tu cabeza.

1. ¿Tengo derecho a hacer huelga?

En base a lo que hemos comentado antes, la huelga es un derecho de todo trabajador, da igual que lleves años en la empresa o que acabes de entrar hace unos días. Ahora bien, sí es cierto que, algunos trabajadores no tienen ese derecho. Hablamos de autónomos, Fuerzas Armadas, Fiscales, Jueces y Magistrados.

En el resto de casos, tal y como la Constitución avala, sí tienes derecho a huelga.

2. Si voy a huelga, ¿no cobro?

Pues debemos decirte que es así. Cuando una persona secunda una huelga, el contrato de trabajo que tiene se suspende, y eso implica que el sueldo de ese día (o varios si la huelga es por más días) no se cobra. De esta manera, en la nómina se descuentan los días que el trabajador haya faltado a su puesto, aunque sea justificable por hacer uso de su derecho de huelga.

Condiciones del contrato de trabajo

fizkes || Shutterstock

3. ¿Me pueden despedir por hacer huelga?




Como poder, pueden. Pero no es legal. Un empresario no puede despedir, ni tampoco imponer una sanción a aquellos trabajadores que quieran hacer huelga. Si lo hace, se puede acudir a los tribunales porque se vulneraría un derecho básico reconocido en la propia Constitución.

4. Vamos a huelga, ¿el empresario puede contratar sustitutos para los días de huelga?

No. De hecho, está terminantemente prohibido hacer eso ya que el objetivo de una huelga suele ser el de presionar a la empresa en base a un objetivo, y si contrata personal, la huelga no tendría sentido.

5. ¿Una huelga puede ser ilegal?

Según el artículo 11 del RDL que regula las relaciones de trabajo, hay varios supuestos por los que una huelga puede ser considerada ilegal. Entre ellos, estarían:

  • Que no tenga un interés relacionado con los trabajadores (por ejemplo, que sea una huelga política o con otro objetivo).
  • Que sea una huelga de solidaridad que no tenga que ver con los propios trabajadores.
  • Que esté relacionada con convenios colectivos y se busque con ella modificarlos. También puede ser cuando, por convenio, la huelga no sea una herramienta para solucionar conflictos.

Recuerda que una huelga debe ser comunicada a la empresa por escrito con un mínimo de cinco días de adelanto al inicio de la misma (10 si es en empresas de servicios públicos).

Características de las ofertas de trabajo sin contrato

WAYHOME studio || Shutterstock

6. ¿Y si no quiero apoyar la huelga?

Nada ni nadie debería obligar a un trabajador a ir a huelga. Por tanto, si no se quiere acatar, no tienes por qué hacerlo, simplemente has de ir a trabajar como cualquier día habitual. Además, las personas que están en huelga no pueden impedir que ese trabajador siga con su actividad. De hecho, eso se consideraría que se vulnera su propio derecho, ya que no le dejan decidir.

7. ¿Son obligatorios los servicios mínimos?

Es posible que hayas oído hablar de los servicios mínimos en televisión, radio o en otras huelgas. Estos sí deben cumplirse, sobre todo cuando hablamos de huelgas en servicios públicos. Cuando son empresas privadas, todo depende pero, al menos, los servicios esenciales deben estar cubiertos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No