-- publicidad --

La última Encuesta de Población Activa (EPA) deja datos de ambigua lectura para los analistas. En los últimos meses se han creado más de 300.000 empleos, pero la estadística indica una ralentización en el mercado de trabajo y un aumento de trabajos parciales, por horas, y en muchos casos precarios. Si estás buscando un nuevo empleo y aún no has decidido si buscas trabajo parcial o a tiempo completo, hecha un vistazo a nuestros ejemplos de curriculums en Excel para conseguir el CV perfecto de forma fácil y rápida y así obtener empleo. Si deseas saber si tu contrato de trabajo es precario, aprende todo lo que debes saber sobre las distintas modalidades de contratos.

¿El trabajo parcial es trabajo precario?
kan_chana || Shutterstock

Casi tres millones de personas en España sólo tienen trabajo por unas horas al día: es lo que se conoce como trabajo parcial, o trabajo por horas. El país se une así a la tendencia europea a las altas tasas de contratos de este tipo, pero existe una diferencia muy importante entre el caso de España y los del resto de Europa: mientras que en estos últimos países la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son voluntarios o simplemente aportan un “extra” a la unidad familiar, en España los trabajos parciales son a menudo trabajos precarios que tratan difícilmente de sustentar a las familias. Si aún no has podido trabajar bien sea por tu edad o experiencia, no conocer las diefrencias entre un trabajo a tiempo parcial y un trabajo con contrato indefinido puede ser uno de los peores errores que no deberías cometer al buscar trabajo por primera vez.

¿Por qué el trabajo parcial se convierte en trabajo precario?

Los sindicatos denuncian que 53 de cada 100 ocupados a tiempo parcial desearía trabajar a jornada completa. Esto responde a una razón lógica: el salario mínimo del trabajo a tiempo parcial en pocas ocasiones podrá igualar al de un trabajo a jornada completa. En el caso de que se respete el horario establecido, un trabajador a tiempo parcial podría verse obligado a ser pluriempleado para poder afrontar sus pagos.

A este dato hay que sumar la grave precariedad laboral en miles de trabajos por horas que son realmente jornadas laborales completas en la práctica. Los contratos a tiempo parcial juegan un importante rol en la economía sumergida española.

Trabajar en negro no sólo defrauda millones a Hacienda, sino que repercute directamente en el trabajador, que no accede a las ventajas de cotizar a la Seguridad Social. Por ejemplo, un empleado que no cotice tendrá menor derecho a paro o jubilación ya que en su informe de vida laboral constará menos tiempo trabajado.

Motivos para cambiar de puesto de trabajo
puhhha || Shutterstock

Las mujeres, las que más sufren por la parcialidad

Los trabajos precarios por horas afectan especialmente a las mujeres, cuya tasa de parcialidad asciende al 24,1%, frente al 7,1% de los hombres. Esto se debe a que gran parte de la oferta de trabajos parciales se encuentra en sectores muy feminizados como la limpieza o el cuidado de niños y personas dependientes.

Esta cifra ayuda a entender la feminización de la pobreza a pesar de los datos aparentemente positivos de la EPA acerca de la inserción de mujeres al mercado laboral. En el último trimestre, ellas han creado más empleo y se ha reducido el paro femenino. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué tipo de puestos de empleo se generan.

  • https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10012120/07/19/Luces-y-sombras-de-la-EPA-del-segundo-trimestre-que-tipo-de-empleo-se-crea-en-Espana-donde-baja-mas-el-paro.html
  • https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/record-historico-millones-trabajadores-empleo_0_1266774748.html
  • https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/ugt-denuncia-que-buena-parte-del-empleo-creado-temporal-estacional-precario-mal-pagado-20190725_467327
Publicidad