- 13/02/2017

El hecho de incluir una fotografía en el currículum siempre ha estado sujeto a debate. Los defensores del currículum ciego consideran contraproducente incluir una fotografía en el resumen laboral puesto que podría dar pie a discriminación sexual, racial o de edad. Sin embargo, no hay que olvidar que la gran mayoría de ofertas de empleo se postulan a través de Internet por lo que la imagen sigue contando con un valor y presencia muy importantes. Plataformas como InfoJobs o similares dan papel bastante importancia a la fotografía del currículum, hasta el punto de que una empresa puede terminar descartando a un candidato por ausencia de foto en el resumen laboral. Así pues, ¿es necesaria la foto en un Curriculum Vitae? Lo analizamos a continuación.

Consejos para escoger la foto de tu currículum

Kittisophon || Shutterstock

¿Es importante la foto en tu currículum?

Hoy día incluir la fotografía en el currículum supone un extra de honestidad y transparencia de cara a la empresa reclutadora. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y en este caso, queda demostrado que es así. Y es que, para obtener la atención del profesional de recursos humanos, has de asegurarte de que tu imagen es profesional y de alta resolución.

Además, también es importante que la fotografía del CV resulte coherente con la del perfil profesional en redes sociales profesionales como LinkedIn, para que la imagen transmita el mismo mensaje hacia las empresas que estén buscando candidatos similares a ti.

Este hecho se torna especialmente importante cuando la empresa busca un candidato específico para un puesto teniendo en cuenta que debe cumplir una serie de atributos a nivel de vestir, presencia o imagen. En puestos de cara al público o en los que la imagen se convierte en relevante, no incluir la fotografía en el currículum puede suponer el descarte inmediato.




Ahora bien, has de ser preciso cuando escojas la foto del CV que mejor te defina como profesional, ya que una mala imagen puede tener efectos devastadores.

Millennials y empleo

Stock-Asso || Shutterstock

Consejos para una buena foto de currículum

Utiliza una imagen de tamaño carnet con fondo blanco que te muestre en una postura profesional. Utiliza la ropa que emplearías para desarrollar esa actividad profesional, bien sea prendas de vestir elegantes, traje o casual.

¿Sabías que una risa fingida transmite al reclutador desconfianza a incapacidad profesional? Así es. Un estudio científico universitario demostró que aquellas fotografías de currículums que mostraban una risa forzada sugerían menor profesionalidad de cara a los profesionales de recursos humanos, que aquellos que se mantenían serios o con una sonrisa leve esbozada.

Otro de los consejos para la foto del currículum es recordar que la calidad de la fotografía también es importante. Evita que la imagen se pixele o se vea borrosa a la hora de imprimirla en papel o  mostrarla por pantalla en un ordenador.

También es esencial escoger una imagen que sea relativamente reciente. No utilices fotografías tan antiguas en las que ni siquiera te reconozcan. Esto puede causar confusión y transmitir deshonestidad por tu parte, en caso de que efectivamente te concedan una entrevista.

En caso de que no puedas conseguir una claridad mínima es mejor que optes por dejar tu currículum sin fotografía, antes que incluir una que pueda dar una mala imagen profesional de ti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No