-- publicidad --

Instagram puede ser mucho más útil de lo que crees para encontrar trabajo: ¡hay quien lo usa incluso como Instagram Vitae! No es ningún secreto que cada vez más personas utilizan las redes sociales en la búsqueda de empleo. Si tu trabajo es creativo o artístico es probable que ya tengas un portfolio, o hayas pensado en hacerlo. Y si decides compartirlo online, es recomendable hacerlo en una página web que dé al portfolio un aspecto más profesional. Aún así, Instagram puede ser tu mejor amigo para dar a conocer tu perfil de forma sencilla y gratuita.

Cómo utilizar Instagram como portafolio
Ink Drop || Shutterstock

A continuación encontrarás algunos consejos para hacer tu porfolio en Instagram y algunos ejemplos de portfolios para inspirarte.

1. Dale una estética homogénea a tu feed

Coordinar la estética de todas tus fotos te ayudará a causar una buena primera impresión a quienes visiten tu perfil, además de ayudarte a crear tu marca personal. Intenta reflejar una continuidad en tus publicaciones, por ejemplo, jugando siempre con los mismos colores. Puedes optar por añadir algo azul en todos tus posts, aplicar siempre el mismo filtro o apostar por la estética en blanco y negro.

Si no tienes claro cómo conseguir cohesionar tus fotos, existe una gran variedad de apps y webs que pueden ayudarte a visualizar cómo quedaría tu contenido en el feed antes de publicar. La app más conocida para gestionar la imagen de tu Instagram es Preview, disponible para Android y Iphone, y permite editar las fotografías y ordenarlas para comprobar cómo se verían juntas en tu Instagram.

Esta ebanista americana comparte sus trabajos mediante fotos muy creativas, siempre en tonos beige, blancos y marrones para dar un aspecto limpio y moderno a su portfolio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aleksandra Zee (@aleksandrazee) el

2. Haz conjuntos de fotos

Es muy importante planear las fotos que se van a publicar y en qué orden. Esto nos va a ayudarnos a preparar qué es lo primero que verá el resto de usuarios después de hacer clic en nuestra cuenta. Si quieres llevar tu Instagram un paso más allá, prueba a crear conjuntos con tus publicaciones, de manera que formen una sola imagen cuando se vean todas a la vez al entrar en tu perfil.

El perfil de la diseñadora gráfica Lee Zhe Xian es un bonito ejemplo de cómo hacer grupos de imágenes para crear un porfolio o incluso un currículum en Instagram, explicando y a la vez exhibiendo sus cualidades creativas.

3. Utiliza todas las herramientas que te proporciona Instagram

Recuerda que una de las peculiaridades de esta red social es el uso de hashtags. Añade etiquetas relacionadas con tu contenido a todas tus fotos, para que aparezcan fácilmente en las búsquedas. Además, puedes etiquetar a otras cuentas relacionadas en tus fotos, para atraer la audiencia de otros perfiles.

Esta ilustradora publica algunas de sus creaciones y añade en la descripción una larga lista de hashtags como #arte, #dibujo, #estética, #portfolio #instaarte #arteeditorial, #arteoriginal…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I’m Amalas, design student and illustrator. #portfolioday I love urban sceneries and casual poses and clothes, dipped into purple, blue and pink, sprinkled with nostalgia and a bit of melancholia. Slice of life and the feel of dreamy big city blues. – I worked on editorial pieces, music stills, allbum covers, and character design. – 📧 contact me at [email protected] – . . . . – #art #drawing #portfolio #instaart #commissionart #instaartexplorer #aesthetic #editorialart #originalart #conceptart #originalcharacter #artistoninstagram #aesthetics #urbanstyle #comicart #digitalart #digitalartwork #illustration #instaart #freelance #artist #artistpromo

Una publicación compartida de Amalas | visual artist (@amalasrosa) el

4. Las stories, tus grandes aliadas

Las historias de Instagram se eliminan a las 24 horas, por lo que tienen un carácter mucho más inmediato que el resto de las publicaciones. Puedes usar el feed para las imágenes estrictamente del portfolio, pero ¡no infravalores el poder de las historias! Compartiendo contenido «extra», sobre cómo trabajas detrás de las cámaras, puedes ganarte la simpatía de tus seguidores, que te ayudarán a difundir tus proyectos.

5. Encuentra tu comunidad

Mantén el contacto de otros profesionales de tu sector que también tengan cuenta en Instagram. Crear una comunidad puede ayudarte a ganar visibilidad y seguidores, gracias al algoritmo de recomendaciones de la plataforma, y esto puede ser muy atrayente para las empresas.

6. Instagram es el gancho, pero no tu único portfolio

Los términos y condiciones de uso de las redes sociales son mucho menos restrictivas a la hora de compartir contenido ajeno que las webs. Esto quiere decir que será mucho más difícil para los creadores de contenidos proteger sus imágenes de robo o plagio.

Lo más recomendable es utilizar Instagram para dar difusión a tu trabajo, pero mantenerlo de forma paralela a otro portfolio online.

Publicidad