- 28/02/2022

Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, muchas personas han tenido la oportunidad de darse a conocer al mundo entero. Esto ha propiciado que el número de demandantes haya aumentado y que, por tanto, las posibilidades de encontrar un trabajo y destacar frente al resto se vea limitado. ¿Qué podemos hacer entonces para ser los mejores candidatos? ¿Qué pasa si el mercado laboral está tan saturado y no nos escogen? Te daremos las claves para que tu candidatura de empleo destaque en un mercado laboral saturado.

Qué información debo incluir y cuál no para que mi CV destaque

La información que te vamos a contar a continuación es aquella que tienes que incluir sí o sí en tu CV:

Formación profesional

Incluye aquí no solo las titulaciones académicas de universidad, máster o instituto, sino también pequeños cursos o diplomas que hayas conseguido y puedan aportar valor para el puesto que apliques; es decir, la formación complementaria.

Experiencia

Si tienes buena experiencia, recomendamos situarla antes que la formación que hayas colocado ya que es lo que más le va a importar al entrevistador antes que tus datos de formación. Hay dos formas de presentar la experiencia: ordenándola cronológicamente o colocando aquella que tenga más peso primero.

Tu contacto

Puede parecer obvio, pero mucha gente no deja un apartado datos personales y de contacto donde puedan localizarte. Como mínimo debes incluir tu nombre completo, mail, teléfono de contacto, así como redes sociales y blog personal si tuvieses.

los principales motivos y ventajas para matricularte en una FP a distancia

GaudiLab || Shutterstock

Palabras clave

Resume tu currículum en dos o tres palabras clave que resalten aquello que buscas o que ofreces a la empresa. Por ejemplo, si te dedicas a manejar redes sociales y a hacer informes, una palabra clave que debes incluir es "Community Manager".

Logros

Tanto profesionales como personales que puedan interesar al reclutador. Aquí lo que cuenta es que sepas sintetizar y aportar la información adecuada.

Habilidades

Destaca algunas (no muchas) que creas conveniente para el cargo: trabajo en equipo, empatía, resolutivo, justo, etc.

Aspectos tecnológicos

Muy importante en los tiempos que corren, no solo de ofimática en general (ahórrate esta parte), sino de uso de programas o aplicaciones para desempeñar tu trabajo.


Por otro lado, lo que debes obviar poner es:

  • Tus notas académicas. Da igual si has sacado un 10 en una asignatura o se da bien esto otro, aunque si tu currículum queda escaso y crees que ayuda no está nada mal ponerlo.
  • Hobbies. Si no aporta valor, no lo pongas. Otra cosa es que gracias a un hobbie destaques una habilidad importante para el cargo a desempeñar. En ese caso, déjalo.

Diseño y presentación

Otro aspecto fundamental para que tu currículum destaque es el diseño: debe ser coherente, atractivo, sencillo y limpio. Te ofrecemos algunos consejos:

  • Resume lo que quieres decir. Sé conciso y directo, no alargues los textos. Te recomendamos sintetizar los puntos de los que quieras hablar al estilo bullet ya que será más fácil de leer.
  • Tipografía utilizada. Escoge un tipo de letra fácil de leer en diferentes tamaños y formatos. Las más utilizadas: Calibri, Verdana o Arial.
  • Utiliza los colores adecuados. Utiliza solo dos o tres colores y, si pueden ser, que sean colores pastel y agradables de ver.
  • Organiza la información. No satures a la persona que vaya a leer tu CV con tanta información: debe ser algo más sencillo y divertido de leer.

Nuevas tendencias de CV

En cuanto a nuevas tendencias creativas para tu CV te damos algunas sorprendentes que hemos podido encontrar:

  • Crear un video-curriculum. Presentar tu CV en un video hablando un tú a tú a la cámara.
  • Crear un video-curriculum storytelling. Sería igual que el anterior pero contando una historia y bajo ciertas ediciones de vídeo más elaboradas.
  • Crear una presentación sobre tu currículum.
  • Crear una aplicación o web para presentar tu currículum.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No