- 8/01/2020

Cuando tienes un trabajo, sabes que hay varias horas al día que las pasas en un centro de trabajo realizando las funciones para las que has sido contratado. Sin embargo, no estás exento de sufrir percances y tener un accidente en el trabajo. Se considera accidente laboral a cualquier lesión que se sufre como consecuencia del empleo. Y puede considerarse accidente en el trabajo ya se esté en el centro de trabajo o bien se esté yendo a trabajar, o a la salida del trabajo (hasta llegar a tu casa).

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

FLUKY FLUKY || Shutterstock

Si tienes un accidente laboral, esto es lo que debes hacer

Los datos sobre accidentes laborales en España no son muy positivos. En 2018, solo en accidentes en el trabajo con baja, hubo más de 600.000 según los datos del Ministerio de Trabajo. Por eso, saber actuar ante un percance de este tipo, es muy importante.

Aquí tienes los pasos que debes dar:

1. Avisar al jefe de inmediato sobre lo que ha ocurrido

Por supuesto, esto dependerá de la gravedad que tenga el accidente, ya que la prioridad siempre es la atención al herido y, si tu accidente supone que no puedes hacer nada, lo primero es atenderte y poder llamar a los servicios de urgencias o bien trasladarte al hospital o a la Mutua.

Es importante que, si el accidente no es muy grave, y puedes avisar al jefe, que justifiques la fecha y hora del percance, e incluso des nombres de las personas que hayan presenciado el accidente ya que actuarán como testigos.

Ten en cuenta, además, que el accidente de trabajo se considera como tal ya sea que estés en la empresa o bien vayas de camino a casa (o al contrario, de casa al trabajo).

¿Cuándo reclamar por despido improcedente?

fizkes || Shutterstock

2. Ir a la Mutua con la que trabaja la empresa para que nos atienda

El siguiente paso después de tener un accidente en el trabajo es que vayas a la Mutua con la que trabaja la empresa. Puede caber la situación de que esa Mutua esté muy lejos, o incluso que, yendo a ella, no te quieran atender (por ejemplo, porque no estás dado de alta en la empresa). En esos casos, tendrás que ir a cualquier hospital cercano para que puedan ayudarte.


Si hay gravedad, lo normal es que te lleven directamente al hospital más cercano para evitar problemas y ser más rápidos en tu asistencia.

3. Formalizar el accidente laboral. Notificar a la empresa con acuse de recibo.

A continuación, tendrás que formalizar el accidente laboral, es decir, necesitas una especie de "declaración" donde cuentes, con todo lujo de detalles, lo que estabas haciendo, cómo se ha producido el accidente, qué ha pasado, e incluso dónde has acudido para solicitar ayuda.

Adjunta también todos los papeles médicos que te puedan dar, incluida la baja si te la da el médico, y envíalo todo, con acuse de recibo, a la empresa. No lo entregues en mano, hazlo siempre de esta manera para tener un justificante. Y, por supuesto, quédate con copia de todos los documentos.

En caso de que la empresa no te tuviera dado de alta, también te tocará ir a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo donde se explique no se ha tenido un accidente y que no estaba dado de alta.

Pedir una baja laboral

4. Pedir parte de accidente de trabajo

El parte de accidente de trabajo se le debe solicitar a la empresa, que está obligada a dártelo. En caso contrario, se podría meter en un lío.

Se trata de un documento donde la empresa constata, en base a todos los datos que ha aportado el trabajador, que efectivamente en la forma, hora y lugar donde el trabajador ha relatado en su documentación, se produjo el accidente.

Dentro de ese parte, ha de contenerse los datos del trabajador, del centro de trabajo y/o empresa, y los datos asistenciales y económicos pertinentes.

El parte de accidente de trabajo no suele demorarse ya que ha de ser entregado a la Mutua y al trabajador para poder seguir los trámites (en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la baja médica).

5. Investigación del accidente

Finalmente, es importante que se solicite una investigación del accidente porque, con ello, se puede medir y saber si este accidente ha sido fortuito o bien es algo que no se puede evitar con los sistemas de prevención de riesgos laborales que tenga la empresa. En caso de ser así, habrá que modificarlos para prevalecer la seguridad y salud del trabajador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No