-- publicidad --

Cuando un trabajador sufre algún tipo de enfermedad o dolencia que le impide hacer vida normal y desempeñar las tareas propias de su puesto de trabajo, puede solicitar una baja laboral durante un periodo determinado de tiempo. Te explicamos que es la baja laboral, cuando se puede pedir, que tipos existen y lo que necesitas para poder pedirla. La posibilidad de pedir una baja laboral es uno de los derechos fundamentales del trabajador, que deberá presentar el informe médico pertinente y acreditar que no está en condiciones de trabajar.

La baja laboral por accidente y la baja laboral por enfermedad común suelen ser algunos de los tipos de bajas en el trabajo más habituales entre los empleados, pero existen otras tantas que debes conocer para estar al corriente de todos tus derechos.

Pedir una baja laboral

Publicidad

¿Qué es una baja en el trabajo?

La baja laboral o incapacidad temporal hace referencia a la imposibilidad física o psicológica del empleado para desempeñar sus funciones habituales en el puesto de trabajo. Ya sea por enfermedad común o accidente de trabajo, un trabajador puede solicitar una baja laboral y recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

El período de baja laboral de un trabajador no puede exceder de un año, sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede extender la baja por enfermedad en 6 meses si considera que el trabajador puede recuperarse en ese período de tiempo, la decisión sobre la salud del trabajador la toman los profesionales sanitarios del sistema público de salud, ya que esto garantiza que sus decisiones se basen exclusivamente en motivos médicos.

Durante una situación de baja laboral, la Seguridad Social cubre una parte del salario del trabajador que consiste en una prestación cuyo importe depende de la base de cálculo del mes anterior, no obstante, para ello el trabajador deberá haber cotizado a la Seguridad Social 180 días en los 5 años anteriores, salvo que la baja laboral se deba a enfermedad profesional, accidente de trabajo o fuera del trabajo que no requiera un período previo de cotización.

Tipos de bajas laborales

La baja laboral por depresión, la incapacidad laboral y la baja por maternidad son solo algunos de los tipos de baja en el trabajo más habituales, pero no los únicos. Los motivos que pueden llevar a un trabajador o trabajadora a pedir la baja laboral no tienen por qué tener relación directa con la actividad laboral.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la baja laboral por contingencias comunes y la baja laboral por contingencias profesionales, las clasificaciones que engloban los diferentes tipos de bajas que podemos solicitar.

Si dividimos los tipos de baja laboral a los más genéricos nos encontramos con bajas laborales por enfermedad o bajas por accidente.

Baja por enfermedad común

Para el cálculo de la cuantía específica de la dieta diaria en caso de enfermedad común se deben tener en cuenta cuatro etapas:

  • Los primeros 3 días de baja: la empresa no tiene que pagar nada.
  • Del 4º al 15º día de la baja por enfermedad: la empresa deberá abonar una indemnización equivalente al 60% de la base de cálculo.
  • Desde el día 16 al 20 de la baja por enfermedad: la seguridad social debe pagar una asignación equivalente al 60% de la base de cálculo.
  • A partir del día 21 de la baja por enfermedad: la seguridad social deberá pagar una prestación equivalente al 75 % de la base de cálculo.

Baja por accidente laboral

En caso de accidente de trabajo, el importe de la asignación diaria se calcula aplicando el 75% a la base de cálculo diaria a partir del día siguiente al accidente. Este subsidio lo paga la Mutua o el INSS.

Por Convenio Colectivo o acuerdo entre la empresa y el trabajador, este subsidio podrá ser complementado a cargo de la empresa.

Baja laboral por contingencias comunes
Actualidad

¿Cuáles son las causas de baja laboral más frecuentes?

¿En qué se diferencia la baja laboral por contigencias comunes de la de contigencias profesionales? Descubre toda la información sobre los tipos de baja laboral

¿Cómo solicitar una baja laboral?

Para pedir la baja laboral -y hacerlo de manera efectiva- debemos reunir una serie de documentos indispensables y respetar los plazos de presentación de los partes de baja. De no hacerlo, podríamos no recibir la prestación por incapacidad temporal deseada.

Qué tengo que hacer para comunicar una baja voluntaria
Consejos

Pasos para comunicar una baja voluntaria en el trabajo

¿Quieres comunicar tu baja voluntaria en el trabajo y no sabes cómo hacerlo? Toma nota de todos los pasos a seguir para realizar la solicitud de una baja voluntaria en la empresa.

¿Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja?

El tiempo máximo para estar de baja laboral es de 18 meses. Sin embargo, en el caso de la baja por enfermedad común nos encontramos con tiempos prorrogables de seis meses en seis meses hasta un máximo de tres prórrogas.

Obligaciones de la empresa en la baja laboral

Entre las obligaciones de la empresa en una baja laboral encontramos:

  • Pagar el subsidio a través de la nómina cuando el pago corresponda al INSS o a la Mutua y al mes siguiente se compensarán los porcentajes correspondientes en las liquidaciones de la seguridad social.
  • Comunicar electrónicamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social los informes de baja, confirmación y alta médica en un plazo máximo de 3 días hábiles desde su recepción.
  • Informar telemáticamente a la mutua de cualquier accidente de trabajo a través del Sistema Delt@ en un plazo de 5 días hábiles desde su recepción.

Obligaciones del trabajador en una baja laboral

Entre las obligaciones del trabajador en una baja laboral podemos encontrar:

  • Presentar los informes de baja y confirmación a la empresa en el plazo máximo de tres días naturales desde el inicio de la situación de Incapacidad Temporal.
  • Presentar el informe de alta dentro de las 24 horas siguientes a su emisión.
  • Regresar al trabajo al día siguiente de la fecha del informe de alta.
Plantillas de CV PREMIUM