-- publicidad --

El panorama actual de crisis ha propiciado que muchos de los  jóvenes que terminan la universidad, no encuentren trabajo de su especialidad o de aquello que de verdad les apasiona. Si este es tu caso y no sabes qué hacer si has terminado la universidad y no encuentras trabajo, te recomendamos que leas este artículo con algunas sugerencias sobre cómo abordar tu futuro profesional.

Consejos para buscar trabajo tras la universidad
SFIO CRACHO || Shutterstock

Con más de 200 solicitantes aspirando a una misma vacante, los reclutadores están luchando por seleccionar los candidatos más óptimos para optar al puesto de trabajo. Desafortunadamente, si se analiza la situación con lógica, es posible que el Curriculum Vitae sin experiencia de un profesional pase desapercibido únicamente por la gran cantidad de currículums que se reciben por oferta. A priori, puede parecer que no hay posibilidad de mejorar la situación. Pero en efecto, sí hay cosas que se pueden hacer para diferenciarte del resto de candidatos y aumentar las posibilidades de éxito en un mercado laboral tan competitivo como este.

como encontrar trabajo después universidad
nd3000 || Shutterstock

Consejos para encontrar trabajo después de la universidad

Existen distintas opciones válidas para encontrar trabajo después de la universidad, en función del sector en el que te encuentres. Sin duda, quedarte sin hacer nada es la peor opción, porque además de suponer una pérdida de productividad, transmite sensación de fracaso y desesperación. Si te has graduado y no encuentras trabajo después de la universidad, todavía existen algunas ideas para hacer.

  • Desarrolla un CV creativo e innovador. Los nuevos formatos de currículum han permitido incluir elementos multimedia y digitales en el resumen laboral, aumentando mucho más su nivel atractivo y adaptando el sector del trabajo a las nuevas tendencias. Si eres una persona joven puedes utilizar tus herramientas más creativas para destacarte frente al resto de candidatos y llamar la atención de los reclutadores.
pasos encontrar trabajo después de la universidad
Stokkete || Shutterstock
  • Prácticas profesionales. El problema número uno al que se enfrentan la mayoría de jóvenes que terminan la titulación universitaria, es que carecen de la experiencia necesaria para ser contratados en un puesto de trabajo. Optar por las prácticas en empresas puede ser una opción idónea para introducirte laboralmente en el sector que te interese, y aprender al mismo tiempo.
  • Amplía tu formación y especialízate. La mayoría de titulaciones universitarias tienen el problema de resultar bastante generalistas y poco específicas. El resultado son cientos de profesionales que carecen de conocimientos específicos. Estudiar un máster te permitirá ampliar tu formación sobre aquellos temas concretos que más salida profesional tengan. Recuerda también, que la mayoría de programas de máster incluyen un apartado de prácticas que permiten la incorporación del joven a empresas de reconocido prestigio.
encontrar trabajo después de la universidad
Monkey Business Images || Shutterstock
  • Apuesta por preparar un blog para tu currículum web. Un blog es una plataforma abierta que te permitirá dar a conocer tu talento y conocimiento sobre una materia. Puedes utilizarlo para formar a otros usuarios en alguna disciplina que te interese, compartir artículos o dar tu opinión como profesional en la materia. Si construyes una comunidad efectiva entorno a ti, conseguirás posibilidades de contratación con propuestas bastante interesantes.
  • Voluntariado. Incluir actividades de voluntariado en el currículum es una opción para aumentar tu red de contactos y la experiencia de trabajar en equipo. Existen ONGs y equipos de distinta índole, así que podrás escoger colaborar con aquellos que más se adapten a tus creencias y motivaciones para disfrutar de un ambiente de trabajo adecuado.
Publicidad