- 30/01/2015

El Índice Global de Talento o GTCI es un indicador creado por Adecco para medir el talento mundial. Lanzado por primera vez en 2013 este estudio les permite comparar la capacidad de los países para competir por el talento. Se comparan alrededor de 90 países teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento, atracción y retención del talento. Con el GTCI son capaces de evidenciar las necesidades laborales de cada mercado, ya que identifican las circunstancias y ventajas de cada país, en definitiva a las personas.

Este estudio, que publica Fundación Adecco, combina tanto investigación académica como expertos de INSEAD y del Human Capital Leadership Institute (HCLI) en Singapur. Este estudio, se ha convertido en la herramienta perfecta para que los gobiernos, las empresas y las ONG, identifiquen los perfiles laborales más estratégicos. El centro del debate, que impulsa este estudio, es la importancia de una educación de alta calidad, una reforma del sistema educativo y la necesidad de proveer a los jóvenes de las habilidades y conocimientos que también necesita el mercado laboral.

En el informe destaca que actualmente en el mundo hay 8 millones de vacantes entre Europa y USA que no están cubiertas por no encontrarse personas cualificadas para el puesto, es por ello que es necesario una mejora en la creación y gestión del talento, que permita afrontar todas las necesidades del mercado laboral.

Actualmente en el mundo hay 8 millones de vacantes entre Europa y USA que no están cubiertas por no encontrarse personas cualificadas para el puesto

En cuanto a los países, el ránking lo encabezan Suiza, Singapur y Luxemburgo, todo países europeos, tan solo hay 6 países no europeos en el top 20. En cuanto a España, se encuentra en el puesto número 30, de todos los países análizados. Presenta buenas tasas de crecimiento y retención, lo que supone que es un buen país desarrollando su propio talento, el punto negativo reside en los facilitadores, es decir no existe un marco regulador que promueva la competencia, la innovación y los negocios, de hecho, existen países con menor PIB per cápita que ofrecen mejores condiciones.

ranking de paises talento

Ránking de países según su Índice Global del Talento



Recomendaciones para desarrollar el talento

Fijándose en los países con mejor puntuación, existen aspectos clave que permitirían mejorar el talento como son:

  • Mayores oportunidades de formación permantente que permita complementar la formación.
  • Centrarse en las capacidades laborales para adecuar el talento a las necesidades del mercado.
  • Aumentar la flexibilidad del mercado laboral y simplificar la legislación y la burocracia laboral. A se vez liberalizar el mercado laboral.
  • Priorizar medidas que permitan a los jóvenes tener experiencia laboral, de esta forma se dan los primeros pasos hacia una carrera permanente.

Datos del Índice Global del Talento

Consulta la inforgrafía recopilatoria del estudio, de esta forma podrás ver una comparativa de los datos y la soluciones propuestas.

GTCI-infografia

Fuente: fundacionadecco.org/
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No