- 10/03/2020

Si hasta ahora el aislamiento por coronavirus se consideraba una baja por enfermedad común y empezaba a cobrarse a partir del cuarto día, el Consejo de Ministros acaba de declarar que desde hoy la cuarentena por coronavirus será computada como baja por accidente de trabajo. Esto quiere decir que todas las personas que se encuentren en aislamiento por este motivo recibirán el 75% del salario base desde el primer día. La empresa abonará este primer día y, a partir de entonces, la Seguridad Social correrá con los gastos de la baja laboral desde el segundo día de aislamiento hasta el alta del trabajador.

[Actualizado a 10 de marzo de 2020]




F8 studio || Shutterstock

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley con nuevas medidas para mejorar la protección de los trabajadores frente al coronavirus

Los sindicatos pedían que los trabajadores afectados por el coronavirus empezasen a cobrar la baja a partir del primer día (y no del cuarto, como ocurriría con la baja laboral por enfermedad común). Gracias a este nuevo Real Decreto-Ley "tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo", concreta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Estado asume el pago de las bajas por coronavirus

Considerar la cuarentena preventiva como una baja por accidente laboral no solo supone una mayor protección para el trabajador; también para las compañías que tendrían que asumir los costes derivados de una baja por enfermedad común. Recordemos que la patronal CEOE ya advirtió del cierre de muchas empresas si tenían que correr con los gastos de las bajas por coronavirus en solitario.

Desde Modelo Currículum seguiremos pendientes de las posibles medidas de ámbito económico que tome el Gobierno de España. Para ello será necesario que los sindicatos y empresarios se reúnan con el presidente Pedro Sánchez para conocer los últimos informes sanitarios relativos al coronavirus.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No