-- publicidad --

A no ser que se estipule claramente en la oferta de empleo, la carta de presentación no es obligatoria. Entonces, ¿realmente es necesaria? Según varios estudios, los departamentos de Recursos Humanos se preocupan cada vez menos por este trámite: sólo el 26% de los reclutadores se lee la carta, de acuerdo con el último informe de Jobvite. Teniendo en cuenta estos datos, ¿deberías redactar una carta de presentación? Lo analizamos.

La carta de recomendación
Antonio Guillem || Shutterstock

En los últimos años la modernización de los procesos de contratación ha abierto inevitablemente el debate. Hay quienes siguen creyendo firmemente en que es importante redactar la carta de presentación, y quienes abogan por ahorrarse esfuerzos innecesarios y repensar su estrategia para encontrar trabajo. ¿Estás a punto de entrar en un máster para especializarte y debes contar con un CV perfecto? Descarga nuestras plantillas de currículums para máster.

La carta de presentación, cada vez más irrelevante

Estos son algunos de los aspectos que podrían señalar que la carta de presentación está obsoleta. La carta de presentación es una herramienta básica para encontrar empleo en el sector privado, si quieres trabajar fuera del sector público debes destacar sobre el resto de candidatos. El sector público al contrario que el privado funciona con bolsas de empleo y hay que sumar puntos para conseguir una plaza fija, te explicamos como funciona una bolsa de trabajo si quieres trabajar en el sector público.

El 82% de los empleadores cree que no es importante

En 2015, la agencia de contratación americana Addison Group nos sorprendía con este dato: sólo el 18% de los empleadores daba importancia a la carta de presentación. En adición a los informes que sugieren que Recursos Humanos dedica una media de 6 segundos a cada candidatura de empleo, los datos parecen indicar que podrías invertir tu tiempo en perfeccionar otros aspectos para tu búsqueda de empleo.

El extracto del currículum puede ser tu nueva presentación

Muchos modelos de currículum incluyen espacio para una breve (o no tan breve) introducción. Todos los datos relacionados con tu educación o experiencia profesional están justo a continuación, por lo tanto no es necesario destacarlos en en extracto del currículum. El objetivo del extracto es atraer la atención del reclutador, y despertar su interés para que se detenga en tu currículum o amplíe la información con una entrevista personal.

Las redes sociales ayudan a la empresa a conocerte

Ya no es ninguna novedad que muchas empresas recurren a las redes sociales a la hora de considerar una solicitud de empleo. Por eso, algunos expertos recomiendan que inviertas tus esfuerzos en la búsqueda de empleo en redes sociales, por ejemplo actualizando tus perfiles, compartiendo tu portfolio online… Las redes sociales podrían ser el relevo de la carta de presentación.

A favor y en contra de la carta de presentación
fizkes || Shutterstock

Cómo reinventar la carta de presentación

Cada vez más demandantes de empleo dejan de enviar la tradicional carta de presentación, pero muchos expertos todavía abogan por ellas como una valiosa muestra de interés. Eso sí, siempre que se trate de una buena carta.

Sigue siendo una muestra de dedicación

Al menos la mitad de los expertos todavía valora la carta de solicitud de empleo como el segundo aspecto más importante en una candidatura, sólo después del currículum. Incluir un documento extra, que te has tomado el tiempo de redactar y corregir, denotará un mayor interés por el puesto.

Los reclutadores esperan la carta (aunque sea para ignorarla)

Según los datos obtenidos en la encuesta de Jobvite, el 56% de las personas en búsqueda activa de empleo todavía envían sus cartas de presentación. Esto quiere decir que las empresas continúan recibiendo una gran cantidad de cartas. Si tú no la envías, la empresa lo notará. Lo mejor es curarse en salud y enviar la carta de presentación para dejar claro que tienes interés.

Mejor no enviar nada que una carta mal escrita

Si te decantas por escribir una carta de presentación, debes hacerlo para sorprender al empleador, y no por obligación. Una carta «copia y pega» que repita lo mismo que ya dices en el currículum no te hará ningún favor. Las situaciones más idóneas para mandar una carta de presentación se dan cuando has obtenido los datos del manager por recomendación de otra persona o le has conocido directamente.

  • https://www.jobvite.com/wp-content/uploads/2023/10/2017/05/2017_Job_Seeker_Nation_Survey.pdf
  • https://addisongroup.com/about/in-the-news/news/your-cover-letter-and-volunteer-experience-dont-matter-to-hiring-managers-study-shows/
Publicidad