- 29/11/2019

La formación a través del e-learning lleva una estela imparable en los últimos años. Sin embargo, a pesar de este hecho, España sigue estando a la cola en esta materia respecto a la media de la Unión Europea. Llama la atención, que en un país donde las necesidades de perfiles específicos tecnológicos se han duplicado en apenas 6 años, no se tenga en cuenta el aplicar los beneficios de la formación online en las empresas para fomentar el aprendizaje, especialmente para los nativos digitales. Con esta premisa, ¿cuál es la situación concreta del mercado del e-learning en España? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria de los cursos online en nuestro país? ¿Qué empresas son las que menos utilizan el aprendizaje en línea? Reflexionamos sobre todo ello a continuación...

El aprendizaje en línea en España está por debajo de la media europea

Alexander Supertramp || Shutterstock

 

La situación profesional en España está cambiando constantemente, lo que sin duda se está reflejando en las propuestas de formación continua ofrecidas por las compañías. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados "formarlos dentro", con el objetivo de incrementar su experiencia de employer branding y su compromiso final con la compañía.

A pesar de este hecho, parece que el incluir el e-learning como alternativa preferente en la formación dentro de la empresa, no termina de calar en las empresas españolas. ¿El motivo? Quizás pueda tener que ver con ciertas barreras psicológicas a la hora de pensar en la poca calidad del producto al ser online. Algo bastante alejado de la realidad en nuestros días.

Solo el 20% de las empresas españolas imparten formación digital a sus empleados

A colación de la creciente importancia que están adquiriendo los perfiles TIC en el mercado laboral, la mayor parte de las empresas imparten formación de este tipo a sus empleados.   Aunque nuestro país lo hace en mayor grado que países como Francia, Portugal o Italia (17%), se sitúa dos puntos por debajo de la media europea (23%). Encabezan el ránking: Noruega (42%), Bélgica y Finlandia ( 36%), Irlanda o Alemania (30%).

Además, según un estudio de Randstad, nuestro país tiene una tarea pendiente en cuanto a la mejora de competencias digitales de sus ciudadanos. Así, el 55% de la publicación asegura disponer de al menos conocimientos básicos en este sentido, una cifra dos puntos inferior a la media de los países europeos (57%).

Otro dato interesante va en referencia al índice de satisfacción de los empleados respecto a la formación: mientras el 94% de los europeos manifiestan estar bastante o muy satisfechos con la formación, sólo el 28% de españoles se reafirman en esta posición. ¿Puede indicar este dato insatisfacción con la rigidez aún vigente respecto a los sistemas formativos más utilizados en España?

Se hace patente, por tanto que España tiene deberes pendientes en lo que a gestión del talento humano en sus empresas se refiere.

Cursos de formación para trabajadores en activo

garetsworkshop || Shutterstock

¿Qué tipo de empresas son las que menos utilizan la formación E-learning?

De todas las tipologías de empresa, son las pymes las que menos utilizan el e-learning para la formación de sus empleados (sólo un 14%). Esto es un grave error si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de la economía española.

Puede que esta situación se vea propiciada por tres cuestiones principales:

  1. Desconocimiento de las ventajas implícitas a este tipo de formación: reducción de costes, menor pérdida de horas de trabajo, acceso ilimitado, facilidad para incluirla en la rutina diaria, interacción...
  2. Falta de recursos o desconocimiento de las bonificaciones para acceder a estas formaciones, especialmente en el caso de las micropymes (de 1 a 10 empleados).
  3. También, desconocimiento a la hora de qué herramientas utilizar para implementar estas formaciones.

Vida laboral y Curriculum Vitae

Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué contenidos se trabajan más en e-learning en España?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo de muchas empresas en la actualidad consiste en revalorizarlas a través de la formación a medida de sus empleados. Con esto, se consigue fomentar el compromiso de los trabajadores y aumentar su alineamiento con los valores y cultura de la compañía, al contribuir esta con el desarrollo profesional de los mismos.

Además, teniendo presente la revolución tecnológica en el actual mercado de trabajo, la formación e-learning especializada en contenidos digitales es la que más crece en nuestro país; aunque siga a la cola con respecto a la media europea.

Otros contenidos que encabezan este ranking son:

  • Marketing y neuromarketing.
  • Recursos Humanos.
  • Coaching.


  • Ciberseguridad.
  • Community Manager.
  • Legislación.
  • Idiomas (principalmente inglés).

Una de las ventajas para las empresas a la hora de ofrecer este tipo de formación es que además está bonificada en gran parte, independientemente del tamaño de éstas. Esto se debe a que,  desde el 1 de enero de 2019, se ha aumentado el crédito de formación, según datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Estas empresas disponen en total de 516 millones de euros para invertir en ello.

PureSolution || Shutterstock

¿Cómo es el mercado del e-learning en España?

No todos los datos son negativos. A pesar de que a nivel empresa aún queda camino por recorrer para equipararnos al resto de Europa en lo que a las últimas tendencias en formación se refiere, poco a poco se va viendo un incremento del e-learning en España.

Conscientes de las ventajas implícitas a este tipo de formación, cada vez son más los ciudadanos que se suman a incrementar su formación a través del e-learning.

La mayoría de alumnos españoles de educación online cuentan con un nivel de formación medio o alto. Cuanta más educación se tiene, más se utiliza este tipo de formación; conscientes del valor al CV que aportan los cursos online .

El perfil de las personas que más utilizan el e-learning en España son mayores de 25 años con estudios superiores y en búsqueda de mejora de su empleabilidad a través de programas de posgrado o formación ocupacional.

¿Qué es la reputación digital?

GaudiLab || Shutterstock

Retos actuales de la industria e-learning en España

Como desafíos fundamentales, la industria del e-learning en España se encuentra con:

  • Impactar con más fuerza en el sector empresarial, tanto privado como público.
  • Regular y homogeneizar el sistema de certificaciones e-learning como una rama más de la formación reglada.
  • Acceso de todos los núcleos poblaciones (como las micropymes del núcleo rural) a infraestructuras de calidad en telecomunicaciones para tener un acceso adecuado a la formación y cursos online.
  • Garantizar la confianza en este tipo de formación, tanto en empleados como en empleadores.

Gorodenkoff || Shutterstock

Retos a futuro en empresas españolas: El ‘microlearning’ o la fiebre por la formación continua en pequeñas dosis

El ‘microlearning’, o la formación  continua en pequeñas dosis se presenta como la revolución en la formación que conocíamos hasta la fecha. Esta modalidad, impartida a través de contenidos formativos breves, muy especializados y de aplicación inmediata, ha ido creciendo a lo largo de los años hasta situarse como la opción formativa preferida por los responsables de RRHH de  muchas empresas.

Y es que, las ventajas que plantea este tipo de formación son innegables:

  • Mejora la retención de conocimiento.
  • Compatible con mobile learning.
  • Aumento de motivación en los alumnos.
  • Aumento de rentabilidad en empresas.
  • Mayor gestión y optimización del tiempo.

Cada vez son más las empresas que demandan contenidos más especializados, que permitan a sus empleados formarse de forma más independiente. Además, este tipo de formación, desarrolla un contexto para hacer crecer en lo profesional a muchos trabajadores, mejorando con ello su desempeño laboral.

Incorporar esta alternativa como preferente, constituye un reto a futuro teniendo en cuenta la situación actual del e-learning. No obstante, el calado de esta formación parece estar incrementándose en esta última etapa, por lo que en unos años, es muy probable que ésta sea la opción de preferencia en la formación de muchas empresas de nuestro país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No