- 15/07/2019

La Generalitat Valenciana ha anunciado este fin de semana la creación de un Observatorio del Trabajo Decente con la finalidad de hacer un seguimiento continuo del mercado del trabajo para detectar “las necesidades, vigilar la feminización de la pobreza, la economía sumergida y la precarización laboral”. Según las previsiones, el Observatorio estará operativo a finales del semestre.

Nuevas medidas de empleo del Consell

ProStockStudio || Shutterstock

El observatorio vigilará y aplicará políticas activas de fomento de empleo

Así se ha acordado en el seminario que ha reunido a sus componentes del PSOE, Compromís y Unides Podem, como una de las medidas a tomar de cara a la nueva legislatura. El Observatorio se encargará de vigilar y también de aplicar políticas activas de fomento del empleo en los mercados emergentes, como la economía circular, la transición energética o la economía del cuidado (de niños y mayores). Además, será el responsable de elaborar un Plan de Garantía Social y Ocupación Digna.

Este nuevo organismo podría ayudar a paliar con la problemática de la economía sumergida, que en la Comunidad Valenciana ocupa el quinto lugar en España con un 24,8% del PIB, según el informe Economía sumergida y fraude fiscal en España de 2018.


Sectores con gran presencia de mujeres, como el de las kellys (camareras de piso en hotel) o el de las aparadoras (trabajadoras subcontratadas del zapato), podrían beneficiarse de un control más exhaustivo de la feminización de la pobreza y la enonomía sumergida.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que el Consell dará un nuevo impulso al diálogo social con el fin de “aunar todos los esfuerzos para generar empleo, bienestar y seguridad económica”.

¿Qué es el trabajo decente?

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utilizó por primera vez el término "trabajo decente" para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ella se establecían los cuatro pilares del Programa del Trabajo Decente: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente? Es la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) la que acuñó el término, y lo describe así:

El trabajo decente (...) significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

  • https://elpais.com/ccaa/2019/07/14/valencia/1563123791_049700.html
  • http://www.oit.org/global/topics/decent-work/lang–es/index.htm
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No