- 16/12/2019

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) radica en la construcción del desarrollo sostenible a través de un sistema de gestión que beneficia no sólo a las empresas.

Organizaciones, colaboradores y sociedad en general (stakeholders) también son sensibles a las ventajas de este nuevo modelo de entender y medir el nivel de humanización de las empresas.

Compañías exitosas como Ikea, Correos o Google entienden la RSC como una estrategia empresarial y no una moda pasajera. Otras como Amazon, Apple, Bayer o Coca-Cola ya han anunciado un cambio de paradigma tras 20 años al servicio de los beneficios de los inversores o shareholders.

No es de extrañar, dadas las innumerables ventajas que aporta, contar con un buen plan de Responsabilidad Social Empresarial a largo plazo. ¿Te gustaría conocerlas y saber hasta qué punto impacta la RSC en el capital humano de las organizaciones?

La responsabilidad social en las compañías y su relevancia

one photo || Shutterstock

Confianza, compromiso, transparencia, ética, buen gobierno e innovación son algunas de las palabras clave que comparten las empresas líderes del siglo XXI.

Las grandes compañías apuestan por la RSC: ¿A qué se debe este auge?

Según la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, en 2019, el 77% de los ciudadanos en Estados Unidos afirmó no confiar mucho en las empresas en general.

Este porcentaje, sin duda sugiere cierta desconexión y desconfianza por parte de los usuarios hacia las compañías.

Con este dato encima de la mesa y sabiendo que hoy en día el mayor valor de una empresa depende de su reputación e imagen de marca, resulta imprescindible tomar conciencia del papel tan importante que tiene la Responsabilidad Social Corporativa en la generación de valor para las organizaciones.

Esto es clave porque permite crear relaciones saludables, constructivas y a largo plazo con empleados, clientes,  partners y establecer un compromiso con la sociedad en general.

Las grandes empresas, conocedoras de este fenómeno y siempre en busca de encabezar los rankings de las mejores empresas para trabajar, están invirtiendo cada vez más recursos económicos y humanos al servicio de la comunidad.

Qué puedes aportar a un equipo de trabajo

¿Por qué dirigir una compañía desde la perspectiva de la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sociedad en general.

La RSC se ha convertido en una herramienta que aminora el posible impacto negativo de las multinacionales, enfrascadas en una fuerte competencia a nivel global sobre derechos sociales, laborales, medio ambiente y cultura corporativa. En definitiva, sobre los Derechos Humanos.

También, por supuesto, en la retención del talento y satisfacción de los trabajadores.

Por otra parte, no podemos dejar de lado las tendencias del consumo actual y del futuro. Cada vez, usuarios y consumidores dan mucha más importancia a los aspectos éticos y la sostenibilidad de sus compras. Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y New Economy and Social Innovation (NESI) confirma esta tendencia: el 73% de los españoles encuestados ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.

Desarrollo del talento humano en una empresa

Photographee.eu || Shutterstock

¿Que dice la ley en el marco de la Resposabilidad Social Corporativa?




Otra de las circunstancias del auge en referencia a la RSC tiene que ver con el ámbito legislativo, al menos en España.

Durante 2019-2020, 2000 empresas españolas tendrán que elaborar un informe sobre sus políticas de RSC y presentarlo en el Registro Mercantil junto con las cuentas anuales de la sociedad, tal y como lo dicta la nueva Ley de información no financiera, aprobada a finales de 2018.

Antonio Guillem || Shutterstock

¿Cuáles son los beneficios de practicar la Responsabilidad Social Empresarial?

Los beneficios de la RSC alcanzan no solo a la rentabilidad de la empresa, sino también a otros grupos de interés, como ya hemos mencionado. Desde proveedores hasta clientes, inversionistas y comunidades locales.

Ventajas de la RSC para la empresa

  • Reputación corporativa: mejora su imagen de marca de cara a empleados, proveedores, clientes y accionistas.
  • Prevención de Riesgos: La RSC es también un instrumento muy eficaz para reducir los riesgos potenciales asociados a las actividades que desarrollan las empresas.
  • Retención y captación del talento.
  • Aporta un valor diferencial respecto a la competencia: el beneficio aportado a la sociedad hace que aumente el número de clientes que la prefieren respecto a otras.
  • Las prácticas éticas y el cumplimientos con certificados y normativas, como la ISO 14001 abren el camino para llegar a nuevos mercados.
  • Crea un modelo de negocio sostenible que aporta solidez a la empresa y garantiza una larga actividad en el tiempo.
  • Reduce costes de producción a largo plazo: las medidas responsables con el medio ambiente minimizan el consumo energético y de agua así como las emisiones contaminantes, lo que contribuye a reducir los costes de producción.
  • Incrementa la credibilidad al mostrar de manera clara y transparente el impacto social que genera con su actividad empresarial.
  • Fideliza a los clientes : los consumidores son conscientes de que los servicios o productos que compran cumplen con estándares éticos, comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.

Ventajas de la RSC para los colaboradores

  • Financiación a través de programas de donaciones: los programas de donaciones combinadas tienen el potencial de duplicar, e incluso a veces triplicar, los ingresos de recaudación de fondos de una organización.
  • Programas de participación voluntaria: los programas de voluntariado corporativo son un componente crucial de la RSE que generan más ingresos y tiempo de voluntariado para las ONG.
  • Ambiente laboral positivo: los entornos de negocios son más agradables cuando las empresas se involucran en la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Incremento de la creatividad: Las empresas que maximizan su potencial de responsabilidad social fomentan empleados innovadores y con ideas creativas en el trabajo.
  • Se fomenta la Responsabilidad Social Individual: los empleados se vuelven más conscientes de la filantropía cuando trabajan para empresas que son socialmente responsables.

REDPIXEL.PL || Shutterstock

¿Por qué es importante implementar un plan de Responsabilidad Social Corporativa desde la óptica de Recursos Humanos?

Un programa de RSC puede apuntar al reclutamiento y fidelización del talento humano, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado de trabajo.

Asimismo, un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa, fomentando así el employer branding.

Debemos tener presente, que todo plan de RSC pasa por aplicar unas políticas éticas y de sostenibilidad hacia el activo más importante de las empresas: su capital humano. 

En conclusión, resulta innegable que el propósito social de las compañías está en el centro de debate y constituye el eje vertebrador hacia una sistematización del tejido empresarial actual a largo plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No