-- publicidad --

Como no siempre se le da suficiente importancia a esta vía de contacto entre empresa y candidato a una oferta de empleo, he decidido ofrecerte unos breves consejos para que la primera impresión en vivo que tiene la empresa de ti, sea lo mejor posible y tu proceso de selección continúe de manera productiva.

Mantente siempre conectado

Ten tu móvil con batería, activa tu contestador por si en algún momento este se queda fuera de cobertura, contesta las llamadas perdidas que recibas. También es muy importante que ofrezcas en tu CV varias vías de contacto: móvil, fijo, correo electrónico, perfil de LinkedIn… las vías que utilices diariamente, no hay nada peor en tu búsqueda de empleo que dar tu correo electrónico y mirar los e-mails una vez por semana.

Haz una búsqueda de empleo ordenada

Es posible que no recuerdes la oferta por la cual te están llamando, ya que al estar activo en tu búsqueda estarás optando a varios procesos y porque a veces los procesos se dilatan en el tiempo, transcurriendo, a veces, semanas desde que te apuntas a la oferta hasta que te llaman. Pero aunque no recuerdes la empresa o el puesto concreto, no verbalices esto, permanece atento a los detalles que te ofrecen de la oferta o pide información para localizarla:

«Porque la oferta la publicasteis en Job and Talent, creo recordar, ¿no?», «el puesto era para trabajar en el área de Madrid, ¿no?», «creo recordar que se gestionaría un equipo de cinco personas, ¿no es así?».

Te recomiendo, al igual que hago con los candidatos que pasan por programas de recolocación en MOA BPI group, que lleves un registro ordenado de las ofertas a las que optes cada día, así como de las empresas a las cuales mandas tu autocandidatura. De esta forma será más fácil poder buscar el descriptivo de la oferta a la cual optaste y prepararte la entrevista correctamente antes.
En algunas ocasiones, desde Recursos Humanos te pueden llamar para conocerte, sin que haya una oferta de empleo detrás. Identifica este tipo de llamadas desde el principio, para así evitar la incertidumbre de preguntar sobre un proceso de selección que no recuerdas.

Gana puntos con esta primera llamada

la primera llamada antes de la entrevistaDurante la llamada, valora el tiempo de tu interlocutor, responde claramente a las preguntas que te plantea. Para afrontar con éxito una entrevista telefónica, pierde el miedo a preguntar, hay determinadas dudas que te interesarán del puesto y demostrarán tu interés por la empresa y las tareas que podrías desarrollar. Siempre teniendo en cuenta el consejo anterior, pregunta lo imprescindible si la persona no tiene mucho tiempo de hablar al teléfono y guarda preguntas para el futuro si tu interlocutor no es la persona más adecuada para responderlas, no transmitas ansiedad sobre determinados temas con tus preguntas (horario, salario…), ya habrá tiempo de preguntar determinados temas más adelante.
Siempre que contestes una llamada, adopta un tono correcto y educado, un simple:

«Buenos días ¿dígame?» es mucho mejor que un «¿Quien?».

Durante la conversación evita divagar, hablar en un tono más alto o bajo que tu interlocutor, contestar con monosílabos, usar un lenguaje incorrecto…, aprovecha tu primer contacto para transmitir tus ganas de trabajar en tu interlocutor, tu talante positivo y tus buenas dotes comunicativas. Esta primera llamada puede decir mucho de ti en la empresa, antes siquiera de que te conozcan en persona, no pierdas la oportunidad de destacar frente a los demás candidatos que optarán al mismo puesto de trabajo.

Mantén el contacto

Memoriza o apunta el nombre y cargo de la persona que te llama para poder contactar con ella si fuera necesario. No olvides guardar su número en tu agenda, así será más fácil devolver la llamada, identificarlo si vuelve a llamar y recordar su nombre. Así mismo, aprovecha el valor de las redes profesionales como LinkedIn, y trata de contactar con la persona a través de esta vía.

La llamada puede ser ya tu entrevista

En mayoría de las ocasiones, la primera llamada ya se usa como filtro para descartar candidatos, por ejemplo para evaluar tu nivel de idiomas. Si estás optando a procesos de selección donde el nivel de idiomas es importante, prepárate porque puedes recibir tu primera llamada en otro idioma. Ante esta realidad, lo mejor es que mantengas tu nivel de idiomas fresco, te recomiendo que acudas a clases, sobre todo, de conversación. Existen recursos muy prácticos como los intercambios de idiomas, o incluso ver tus series o películas en versión original para no perder la práctica escuchando.

¿Y si no puedo hablar?

Es posible que recibas la llamada en un lugar poco adecuado, ya sea porque te encuentras ocupado, porque estás con poca cobertura o batería, o porque el ruido de fondo no te deja atender la llamada correctamente. Si esto ocurre y no te sientes cómodo para hablar, lo mejor es ser sincero con tu interlocutor y pedirle su número directo (normalmente te aparece el número de centralita, no directo) para poderle devolver la llamada:

«Me encuentro sin batería, llego a casa, pongo a cargar el móvil y en 20 minutos estaré disponible, o si lo prefiere puedo llamarle yo».

No olvides, como dijimos antes, apuntar el nombre y cargo de tu interlocutor.

Espero que estos consejos te sean útiles para tu siguiente proceso de selección, ¿y tú tienes algún otro consejo útil para esta primera llamada?

La primera entrevista de trabajo telefónica

Publicidad