- 24/08/2020

Aunque ya sabíamos que la prestación por desempleo del SEPE iba a reducirse del 70% al 50% a partir del séptimo mes en ERTE, nadie esperaba que más de 800.000 trabajadores continuasen recibiendo esta ayuda en pleno agosto. Lo que en un principio se presentó como una ayuda para desempleados de índole extraordinaria por la crisis del coronavirus ha acabado convirtiéndose en una prestación prorrogada una y otra vez ante la incompleta reactivación de la economía. Dado que sectores como el comercio, la hostelería y los alojamientos continúan paralizados, patronal y sindicatos han solicitado que la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre se prolongue hasta final de año.

Qué hacer para no perder la prestación por desempleo



Los trabajadores en ERTE cobrarán el 50% de la prestación por desempleo a partir de septiembre

La normativa vigente establece que, a partir de los 6 meses en ERTE, la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal se reduce en un 50%. ¿Qué quiere decir esto? Que si te encuentras inmerso en un expediente de regulación de empleo temporal tu prestación se verá reducida a la mitad durante el mes de septiembre.

Los sindicatos negociarán que los ERTE prorrogados a partir de septiembre no vean reducida la prestación por desempleo

Dado que la reactivación de la economía sigue siendo muy complicada en según qué sectores laborales, los sindicatos consideran que no tiene mucho sentido una reducción en la prestación por desempleo a partir del séptimo mes en ERTE. Dicho esto, los sindicatos tratarán de negociar con el Gobierno que dicha prestación NO baje desde el 70% de la base reguladora hasta el 50% solo porque el trabajador lleve seis meses en un ERTE.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No