-- publicidad --

Aunque siempre se ha necesitado la Cl@ve o el certificado electrónico para hacer cualquier tipo de trámite en la Seguridad Social, en cuanto estalló la crisis sanitaria originada por la covid-19 se habilitó un buzón para presentar solicitudes a la Seguridad Social sin necesidad de tener la firma digital. Dicho buzón, al que puedes acceder desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, continúa operativo a día de hoy para facilitar los trámites y evitar los desplazamientos innecesarios a las oficinas de la TGSS. Y aún hay más: la Tesorería General de la Seguridad Social acaba de recomendar encarecidamente que presentes tus escritos, solicitudes y comunicaciones a través de la Sede Electrónica desde la comodidad de tu casa.

[Actualizado a 03/09/2020]

¿Qué es la Sede Electrónica de la Seguridad Social?

La Sede Electrónica de la Seguridad Social es una plataforma online que te permite hacer todo tipo de trámites relacionados con el organismo (como solicitar el informe de vida laboral, el informe de bases de cotización o la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otros) tanto si tienes identificación digital como si no.

Aunque siempre se ha requerido la identificación digital para utilizar este servicio, a raíz de la crisis del coronavirus se ha habilitado un buzón al que puedes acceder SIN identificación digital; simplemente facilitando tus datos personales y de contacto. A través de este buzón puedes presentar aquellos escritos, solicitudes y comunicaciones que sean urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social).

Ejemplos de trámites que puedes hacer desde la Sede Electrónica

Vamos a clasificar los trámites que puedes realizar en la Sede Electrónica dependiendo de si tienes o no identificación digital (es decir, certificado o DNI electrónico). Es muy posible que algunos trámites se repitan en ambas clasificaciones.

Si tienes certificado o DNI Electrónico

Al disponer de identificación digital puedes realizar todos los trámites online de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, como por ejemplo:

  • Solicitar el informe de vida laboral.
  • Solicitar el informe de base de cotizaciones.
  • Solicitar el duplicado del documento de afiliación.
  • Obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Solicitar la pensión de jubilación.
  • Calcular tu edad de jubilación.
  • Solicitar una prestación por incapacidad.
  • Presentar informes médicos.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Obtener el documento que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Solicitar las prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Solicitar la pensión por viudedad.
  • Solicitar la pensión por orfandad.
  • Solicitar el aplazamiento de deudas.

Regístrate en la Sede Electrónica con certificado o DNI electrónico

Si NO tienes identificación digital

Puedes presentar todos los escritos, solicitudes y comunicaciones que requieran la tramitación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través del buzón de consultas de la Seguridad Social:

▶ Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Todos los trámites que estén relacionados con las pensiones y las prestaciones de la Seguridad Social como la jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, la comunicación de cambios de circunstancias personales que afecten a una prestación…

Presentación de Solicitud en el INSS

▶ Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones en el Instituto Social de la Marina

Trámites que estén relacionados con las pensiones y prestaciones del Instituto Social de la Marina como la expedición de duplicados de diplomas de formación.

Presentación de Solicitud en el ISM

▶ Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social

Trámites que estén relacionados con las altas y bajas de los datos de afiliación de los trabajadores o con la solicitud del informe de vida laboral.

Presentación de Solicitud en la TGSS

Si utilizas el buzón, no envíes varias solicitudes del mismo trámite. Podrías colapsar las líneas de trabajo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Publicidad