-- publicidad --

La vuelta al trabajo tras la baja maternal es una cuestión que trae de cabeza a muchas madres trabajadoras. «¿Rendiré como antes?», «¿Podré compaginar la lactancia y la vuelta al trabajo?», «¿Encontraré el equilibrio entre la esfera laboral y familiar?». Una cosa está bien clara: has decidido reincorporarte al trabajo tras la baja de maternidad para proveer a tu hijo. ¿Qué puedes hacer para que el proceso de adaptación sea más llevadero?

Cómo afrontar la incorporación al trabajo tras la baja maternal

La incorporación al trabajo tras la baja maternal no es una tarea sencilla, ya que debes tomar una serie de decisiones que te ayuden a sobrellevar la conciliación laboral y familiar. A continuación te presentamos unos consejos para manejar el estrés laboral y que la vuelta al trabajo sea lo más llevadera posible.

Reincorporación tras maternidad

Elabora un plan de acción

A la hora de trabajar en España, has de saber que la Ley del Trabajo contempla una serie de derechos laborales relacionados con la reincorporación por maternidad. Léelos con calma para sopesar tus opciones y no olvides de consultar el convenio colectivo de tu empresa por si incluyera algún tipo de mejora sobre la vuelta al trabajo tras la maternidad. Con toda esta información sobre la mesa, toma la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

Baja compartida

Partiendo de la base de que la baja maternal contempla seis semanas de recuperación tras el parto, puedes disfrutar de 10 semanas extra antes o después del nacimiento. Estas 10 semanas de baja pueden ser repartidas entre el padre (que ya cuenta con un permiso de paternidad de 15 días) y la madre.

Reducción de jornada

En tu vuelta al trabajo tras la baja maternal puedes pedir la reducción voluntaria de jornada y la concreción de horario, tal y como nos cuentan las expertas del portal elembarazo.net. Si tu hijo tiene menos de 12 años o estás al cuidado de un menor de 18 años durante su hospitalización, puedes solicitar una reducción de jornada sin ningún tipo de traba.

Excedencia

Si optas por ausentarte una temporada de tu trabajo para cuidar a tu hijo, puedes tomarte una excedencia de maternidad hasta que el niño/a cumpla tres años. Durante el primer año de excedencia conservarás tu puesto de trabajo; después de este año, uno de la misma categoría.

Valora tus opciones en cuanto a lactancia y vuelta al trabajo

Dejar de dar el pecho o extraer la leche para tu bebé son dos opciones válidas a la hora de afrontar la lactancia y la reincorporación al trabajo, pero has de saber que el permiso de lactancia también es una posibilidad. Hasta que el bebé cumpla 9 meses, la madre o el padre tendrá derecho a ausentarse una hora para alimentarlo.

Sé consciente de tus derechos y defiéndelos

Muchas madres tienen miedo de sufrir un despido improcedente después de dar a luz. Aunque cada vez son más las empresas que poseen una política de conciliación laboral y familiar, algunos jefes tienen prejuicios respecto a la reincorporación tras la maternidad de sus empleadas.

Despedir tras la vuelta al trabajo después de una baja maternal no es una opción y tampoco está contemplado en la ley. Una mujer que se reincorpora al trabajo cuando su hijo es menor de 9 meses no puede ser despedida, así que trata de superar los miedos en el trabajo que estén relacionados con tu nueva situación. Si prescinden de tus servicios y sospechas que tiene que ver con tu reincorporación tras la maternidad puedes declarar ese despido como nulo. Si se estima que dicho despido tiene motivos discriminatorios, no solo volverías a tu puesto de trabajo sino que recibirías una indemnización por daños morales.

Derechos laborales de las mujeres embarazadas

Publicidad