6 de Diciembre de 2016

¿Has oído hablar del concepto de ‘reputación online‘? Con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet se ha convertido en un medio de comunicación muy potente a través del cual se comparten todo tipo de informaciones y opiniones al segundo. Empresas e individuos sacan partido de Internet como vía para gestionar con éxito su ‘marca’ particular y darse a conocer entre los usuarios. Si eres consciente de la importancia de la marca personal en tu currículum y estás interesado en mejorar tu presencia en Internet, sigue leyendo este artículo para conocer algunas recomendaciones básicas.

Lo primero que debes saber para gestionar tu presencia en Internet o en las redes sociales es que la reputación digital requiere tiempo y paciencia. Si estás inmerso en la búsqueda activa de empleo, cuidar tu imagen en Internet podría ser un paso importante para encontrar el trabajo de tus sueños. Sin embargo, no conseguirás visibilizar tu marca personal de un día para otro, sino que deberás llevar a cabo una serie de estrategias para conseguir que reclutadores potenciales de las empresas u otros usuarios de tu mismo sector profesional te encuentren y contacten contigo.

Claves para gestionar tu presencia en la red

Jacob Lund || Shutterstock

4 pasos para mejorar tu reputación online

A la hora de gestionar una marca en Internet resulta fundamental elaborar un plan para definir cuál es tu objetivo y a través de qué mecanismos puedes alcanzarlo. A continuación, te indicamos cuáles son las claves para mejorar la reputación online y gestionar la presencia en Internet de una forma sencilla y rápida. Toma nota:

1. Define tu plan de acción

El primer paso para mejorar la reputación online es crear una estrategia para buscar trabajo en Internetfijar los objetivos de tu presencia en la red; es decir, definir su finalidad. En este sentido, ¿quieres que los usuarios te encuentren para conseguir algún tipo de información o, tal vez, buscas el posicionamiento de tu marca, tu producto o tu servicio para generar una acción determinada? Con ello, ten en cuenta el plan digital de una persona que desea encontrar un puesto de trabajo dentro un ámbito profesional específico no será el mismo que el plan de una compañía para posicionar tu producto o sus servicios. Adapta tu plan de acción digital a tus expectativas e inquietudes.

SFIO CRACHO || Shutterstock

SFIO CRACHO || Shutterstock

2. Investiga a la competencia

Una vez tengas claro por qué quieres estar en Internet, la siguiente etapa consiste en conocer el entorno, es decir, descubrir a los usuarios más activos en un área concreta e investigar sobre la competencia. En definitiva, se trata de averiguar qué se dice, quién lo dice y dónde lo dice sobre tu empresa o sobre tu persona. Asimismo, aunque digan que las comparaciones son odiosas, conocer lo que te falta con respecto a lo que otros tienen, te ayudará a descubrir tus debilidades y tus fortalezas y a mejorar en aquello en lo que fallas.

3. Saca partido a las herramientas digitales

Cuando hablamos de herramientas digitales nos referimos principalmente a las redes socialesEn la actualidad, la gestión de la presencia en Internet va íntimamente ligada a nuestra presencia en blogs y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, ya que seguir una estrategia de redes sociales constante y coherente con tus principios profesionales te permitirá, entre otras cosas, visibilizar y mejorar tu reputación online y estar en contacto con otros usuarios y comunidades a través del Networking digital.

oneinchpunch || Shutterstock

oneinchpunch || Shutterstock

4. Reflexiona sobre los resultados

Uno de los errores en los que se suele caer a la hora de gestionar la presencia en Internet es en la medición de los resultados. Una vez ponemos en marcha un plan para visibilizar nuestra marca personal, es esencial emplear ciertas herramientas que nos ayuden a medir los resultados y, en definitiva, reflexionar sobre en qué medida hemos alcanzado nuestros objetivos. Es esencial, por tanto, que lleves a cabo un seguimiento de tu presencia online y analizar con detenimiento si tu reputación online ha conseguido consolidarse con el paso del tiempo.

¿Qué te han parecido estos pasos para gestionar tu presencia en Internet? Ahora ya no tendrás excusa para poner en marcha las estrategias digitales necesarias para consolidar tu marca personal y darte a conocer en el asombroso mundo de comunicación que nos brinda la red.