15 de Agosto de 2017

¿Has enviado tu curriculum a muchas ofertas de trabajo y no has recibido respuesta? ¿Sientes frustración porque tu curriculum nunca es elegido y siempre te descartan en un proceso de selección? Si te sientes identificado con cualquiera de estas situaciones, es hora de conocer las claves definitivas para hacer de tu CV un curriculum ganador y ponerlas en práctica para superar con éxito cualquier proceso de selección.

Cómo hacer un currículum ganador

Consejos para hacer un currículum ganador

Una de las condiciones que debe cumplir un curriculum ganador para atraer la atención de los reclutadores es la adecuación de su contenido a las características del puesto de trabajo. Muchos candidatos caen en el error de describir su formación o su experiencia laboral en el CV con todo lujo de detalles, de manera que los responsables de selección de personal acaban descartándolos. Por ello, además de adaptar tu curriculum a un puesto de trabajo, es importante que tengas en cuenta otras premisas para convertirlo en un modelo de curriculum ganador. A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para que tu hoja de vida no pase desapercibida ante los ojos de los reclutadores y hacer de tu CV un documento atractivo y exitoso:

Concepto de CV Blind

Neomaster || Shutterstock

1. Cuida la presentación del CV

Generalmente, los curriculum ganadores deben redactarse en formato de DIN A4, sobre un folio de papel blanco y deben estar escritos a ordenador. Preferiblemente, no deberán superar una página de extensión y mostrarán una estructura ordenada y coherente con la oferta de trabajo a la cual se postula. Utiliza una tipografía clara y aseada como Arial, Helvética o Times New Roman y emplea las negritas o las mayúsculas para destacar las palabras que consideres más importantes.

Por qué apostar por un currículum con impacto

Antes de enviar el curriculum a una oferta de trabajo, es esencial que revises la ortografía y la gramática. No te olvides tampoco de incluir todos los apartados propios de una buena estructura de Curriculum Vitae: datos de contacto, formación, experiencia laboral, idiomas, habilidades y competencias, intereses y disponibilidad.

2. Destaca tus puntos fuertes

Además de describir los puestos de trabajo que has ocupado a lo largo de tu carrera, es imprescindible que tu curriculum de alto impacto cuente con una sección en la que describas las habilidades y competencias adquiridas con el paso del tiempo. Las empresas quieren ver que eres el candidato ideal para asumir las responsabilidades del puesto ofertado, de manera que destacar tus fortalezas será un aspecto clave para diferenciarte del resto de postulantes y transmitir seguridad y profesionalidad a los responsables de la selección.

Dependiendo del empleo, será necesario que te muestres como una persona confiada y segura de ti misma, responsable y organizada, además de contar con la experiencia adecuada para trabajar en equipo, bajo presión, con plazos de entrega, etc. Demuestra también que eres un trabajador proactivo y dinámico, siempre dispuesto a seguir aprendiendo y capaz de hacer tus propias propuestas para mejorar el rendimiento y los resultados de la empresa.

Antonio Guillem || Shutterstock

3. Adjunta una carta de presentación

Cada vez más empresas valoran positivamente a aquellos candidatos que adjuntan una carta de presentación o motivación a su curriculum. Al igual que en el CV, no te debes olvidar de ajustar el contenido de la carta de presentación a los requisitos descritos en la oferta de trabajo que te interesa y de aportar referencias a tu formación y tu experiencia para reforzar la idoneidad de tu candidatura. Una carta de presentación debe estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía, y su contenido ha de ir dirigido a explicar las razones por las que eres el candidatos perfecto para el puesto. Destaca aquí tus habilidades, capacidades y conocimientos más importantes de cara al empleo que solicitas.

Negociación del salario en la entrevista laboral

¿Qué te han parecido estas claves para hacer de tu CV un curriculum ganador? Además de tener en cuenta todas estas consideraciones, es importante que conozcas bien cuál es tu objetivo profesional y tus expectativas de cara al puesto de trabajo que te interesa. Tu curriculum ha de ser el reflejo de tu vida laboral, pero también el de tus intereses y tus ambiciones profesionales.