-- publicidad --

Es evidente que sobrevivir en un entorno laboral cambiante no es fácil, en especial cuando el mercado profesional se encuentra saturado y la oferta de empleo es inferior a la demanda. Sin embargo, no está todo perdido y en los ambientes muy competidos también existen algunas claves y herramientas que te permitirán diferenciarte del resto de candidatos. Solo aquel profesional que se encuentre actualizando continuamente su perfil laboral en cuanto a competencias y actitudes, estará capacitado para mantenerse al día frente al resto de candidatos.

Jacob Lund || Shutterstock

¿Cómo adaptarse a los cambios laborales?

Aquel que tan solo se deje llevar por la corriente y mantenga sus habilidades y cualificaciones idénticas con el paso de los años, verá reducidas sus probabilidades de contratación. ¿Pero existe algún truco clave para poder reinventarse profesionalmente y mantenerse al día? ¿Por qué deberíamos apostar por la formación y el reciclaje profesional? A continuación compartimos contigo algunas ideas interesantes que podrás aplicar a la hora de desarrollar tu perfil laboral.

¿A quién va dirigido el sistema de Garantía Juvenil?
AstroStar || Shutterstock

Apuesta por la formación continua

Aunque la titulación académica sigue siendo la formación con más relevancia en el currículum profesional, gracias a internet hoy día existen también una serie de cursos MOOC, que en la mayoría de casos son gratuitos y permiten actualizar el conocimiento sobre una materia sin necesidad de invertir demasiado tiempo o dinero.

No obstante, los máster y grados a distancia también han favorecido la formación continua en aquellos trabajadores que poseen tiempo libre y desean mejorar sus condiciones de trabajo ofreciendo más capacitación a su empresa. También en el caso de buscar un cambio en el puesto de empleo.

Incluye idiomas en tu CV

En los últimos años se ha producido una intensa movilidad laboral entorno a los países de la Unión Europea y el extranjero. Esto ha tenido como consecuencia que muchas de las empresas de empleo temporal solicitan empleados con idiomas en su CV, en grado medio o superior.

No obstante, tampoco es necesario tener que viajar al extranjero para mejorar el currículum con idiomas, ya que muchos sectores de trabajo como la hostelería o servicios se encuentran en contacto con multitud de clientes de distintas nacionalidades. Por ello, dominar otros idiomas como el inglés, el francés o el alemán supone un campo abierto a cualquier profesional.

Aprende más sobre los títulos oficiales de idiomas en Europa, y qué lenguas son los más demandadas en la mayoría de ofertas de empleo, para que tus posibilidades de contratación aumenten notablemente.

Vida laboral y Curriculum Vitae
Jacob Lund || Shutterstock

Actualiza tu CV a los nuevos formatos

En la actualidad no hay nada peor para un candidato inmerso en un proceso de selección, que presentar un currículum desactualizado siguiendo el formato básico estándar de hoja en blanco. Existen nuevas tendencias en Curriculum Vitae que junto con la digitalización han supuesto un frente abierto a la creatividad y al diseño.

De este modo, el currículum ha pasado de ser una hoja explicativa ha convertirse en un auténtico escaparate profesional, en el que el futuro empleado expone cuáles son sus puntos fuertes y cualidades más evidentes por las que debería ser contratado.

En ello, las redes sociales también juegan un papel muy importante tal y como sucede con LinkedIn, la red laboral por excelencia. ¿Todavía no sabes cómo contactar con reclutadores profesionales y hacer networking en LinkedIn? Aprovecha todas las herramientas disponibles a tu alcance para sobrevivir en un entorno laboral cambiante y convertir tu currículum en una presentación atractiva y profesional, a la altura de tu valía y capacitación.

Publicidad