-- publicidad --

La patronal de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo (Asempleo) ha denunciado la proliferación de ofertas de trabajo fraudulentas en redes sociales y portales de empleo. Los estafadores, que suelen pertenecer a empresas de origen extranjero y utilizan los nombres y los logos de las Empresas de Trabajo Temporal autorizadas para publicar ofertas de trabajo falsas, se aprovechan de la crisis económica que ha dejado la pandemia de la covid-19 para captar víctimas que buscan trabajo a través de las redes sociales.

zimmytws || Shutterstock

Los delincuentes se hacen pasar por Empresas de Trabajo Temporal para publicar ofertas de trabajo falsas y solicitar los datos bancarios de sus víctimas

Debido a la enorme cantidad de denuncias que ha recibido Asempleo por parte de sus empresas asociadas -que aplican un estricto código ético de buenas prácticas en sus anuncios de empleo- la patronal de las ETT ha podido detectar un patrón bastante claro en el que las empresas estafadoras «probablemente de origen extranjero, utilizando nombres y logos de Empresas de Trabajo Temporal y agencias de empleo autorizadas, captan candidatos a través de ofertas de empleo atractivas con el objetivo de utilizar estos canales para poder realizar estafas de todo tipo». ¿Y cuáles son las estafas más frecuentes? Solicitar el número de cuenta bancaria de sus víctimas o pedir importantes cantidades de dinero con el pretexto de conseguir un empleo a las personas estafadas.

Asempleo ya ha informado del aumento de ofertas de trabajo fraudulentas a las Unidades de Ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Dirección General de Trabajo. ¿Su objetivo? Llevar un mayor control de los derechos de los trabajadores, cortar de raíz estas prácticas ilegales y reforzar los mecanismos de verificación de las ofertas publicadas en las páginas de empleo.

«Recomendamos encarecidamente que aquellos que busquen un empleo acudan directamente a las páginas web de las ETT o agencias de empleo y DESCONFÍEN de cualquier solicitud de datos personales o números de cuenta bancaria. La Ley prohíbe cobrar a los trabajadores por ninguna gestión de reclutamiento o selección para un empleo» (Andreu Cruañas, presidente de Asempleo».

Aprende a detectar las ofertas de empleo fraudulentas

Publicidad