-- publicidad --

¿Qué perspectiva tiene el mercado laboral de cara a 2023? La recuperación definitiva del COVID contrasta con las dudas que generan la crisis energética, la situación en Ucrania o incluso el ciclo electoral de la próxima primavera. La historia más reciente nos ha dejado claro que aventurarse es algo arriesgado. Sin embargo, podemos trazar las líneas maestras de lo que nos espera el próximo año. Te invitamos a conocer las previsiones de empleo para 2023 en España, unas estimaciones que pueden variar a lo largo del año. En la actualidad, se prevé que habrá un incremento del empleo, mejores calidades laborales, más inclusión femenina y migrante, entre otras. En el artículo te desvelaremos las demás, sigue leyendo.

Previsiones para encontrar empleo en 2020
Alexander Supertramp || Shutterstock

Aumento del empleo pese a la recesión

Todos los análisis apuntan a que el empleo continuará subiendo a pesar de la recesión económica. No deja de ser la prolongación de la tendencia registrada en 2021 y 2022 con la recuperación de la pandemia. Eso sí, el empleo crecerá a menor ritmo, no tanto por el contexto económico mundial sino por la propia evolución natural de la recuperación tras el impacto de la COVID-19. A medida que se consolida la recuperación, esta tendencia es decreciente. Eso sí, el paro se mantendrá por encima del 13%.

Más empleo de calidad

Si bien el sector servicios tirará del empleo, lo hará con empleos de calidad. Las expectativas apuntan a aumentos en asalariados, contratos de 40 horas y trabajadores cualificados. Conviene señalar que a finales de año caducan muchos de los convenios colectivos pendientes de hacerlo. Esto puede repercutir en más presión en las reivindicaciones salariales, sobre todo en un contexto inflacionista como el que vivimos. En cambio, se espera que el subempleo caiga.

¿En qué sectores habrá más empleo?

Ya hemos dicho que el terciario es el sector con mejores expectativas de empleo. Las empresas que ofrecen servicios personales privados (hostelería, comercio, transportes) son los que presentan mejores perspectivas para 2023. No en vano, se trata de los mismos sectores que poco a poco se van recuperando de la destrucción de empleo en el periodo 2020-2021. Se espera que el año que viene se mantenga la tendencia de 2022. Las actividades artísticas y recreativas se pueden incluir en este paquete.

A finales de 2023 se espera que el sector terciario suponga el 76% del mercado laboral en España, y un 80% de los empleos generados a lo largo del año corresponderán a este sector. Si nos fijamos en sectores más específicos, hostelería y comercio, se llevan la palma en cuanto a creación de empleo. Por su parte, la construcción experimentará unc recimiento del 3,5% anual. Si dejamos el sector servicios y nos vamos a la industria, las perspectivas apuntan a un crecimiento algo más lento, del 1,8%. El sector secundario está sufriendo más los efectos de la crisis energética.

Trabajo femenino y migrante

Otro de los aspectos a destacar en todas las previsiones es que la recuperación será más intensa en el empleo femenino y en el migrante. Conviene señalar que son dos de los colectivos que sufrieron en mayor medida los efectos de la pandemia sobre el empleo, y ahora son los que tiran del carro en la creación de empleo. En cambio, los jóvenes seguirán teniendo dificultades para acceder al mercado laboral. Algo llamativo tratándose de una generación muy preparada, pues de los 540.000 empleos que se espera que se creen 223.000 exigirán altos niveles de formación.

Políticas activas de empleo

No podemos cerrar el análisis de las perspectivas de empleo 2023 sin fijarnos en el presupuesto del ministerio de Trabajo. Los PGE reducen un 5,2% el presupuesto para subsidios de desempleo, a pesar de que las prestaciones se revalorizarán un 3,6%. En cambio, sube un 5% la partida dedicada a políticas activas de empleo, aquellas dirigidas a que la gente encuentre trabajo. También las previsiones de la Seguridad Social apuntan a una reducción del paro en sus presupuestos, tanto de los asalariados como de los autónomos.

Publicidad