-- publicidad --

Aunque LinkedIn nació como una red social profesional, durante los últimos años se ha convertido en una auténtica herramienta de marketing de contenidos. Y es que LinkedIn no solo te permite ampliar tu red profesional de contactos, sino que te da la oportunidad de escribir y compartir tu propio contenido con el resto de usuarios. LinkedIn Pulse, que así se llama esta herramienta para escribir artículos en LinkedIn, te ayuda a construir tu propia marca personal y reforzar la imagen de marca de la empresa para la que trabajas. ¿Cómo? ¡Muy sencillo!

👩‍🏫 Empecemos por lo básico: ¿Cómo se usa LinkedIn Pulse?

Si tienes un Blog o una cuenta de Medium en la que publicas tus propios artículos, el funcionamiento de LinkedIn Pulse no tendrá misterios para ti (independientemente de que nunca antes lo hayas usado).

Y es que LinkedIn Pulse funciona como un Blog -puedes redactar un artículo con su titular, su texto, sus imágenes y sus links- pero también como una publicación de Facebook -el resto de usuarios puede reaccionar, comentar y compartir tu publicación-.

En definitiva, gracias a LinkedIn Pulse puedes crear contenido de calidad para tus seguidores y aumentar el alcance y la visibilidad de tus posts. Una estrategia de Branded Content al alcance de todos.

Para empezar a usar esta herramienta tienes que hacer clic en «Escribe un artículo en LinkedIn«. Automáticamente te saldrá un borrador donde podrás empezar a escribir tu propio post. Como si de una plantilla de WordPress o Blogspot se tratase, LinkedIn Pulse te permite escoger una imagen para encabezar tu artículo y un titular. Además, a medida que vayas escribiendo podrás añadir negritas, cursivas, links y diferentes encabezados para estructurar tu texto, entre otros recursos.

En cuanto publiques tu artículo -ten en cuenta que podrás editarlo tantas veces como quieras una vez publicado- podrás ver las estadísticas que ha generado tu post: el número de visualizaciones, quién te ha recomendado, compartido o comentado, pero también la ciudad y el sector profesional al que pertenecen las personas que han leído tu artículo.

✍ ¿Cómo puedes optimizar tus artículos de LinkedIn?

Porque una cosa es escribir artículos sin mayor pretensión, y otra bien distinta querer llegar a cuantas más personas mejor. Y es que… ¡Nunca se sabe dónde estarán las nuevas oportunidades profesionales!

Con LinkedIn Pulse llegarás a las personas que tengas en tu red profesional de contactos, pero también a los seguidores de las personas que hayan compartido o reaccionado a tu artículo. Sin embargo, esto no se consigue de la noche a la mañana, y aunque tus artículos pueden llegar a viralizarse inesperadamente, mucho me temo que no hay una fórmula exacta para conseguirlo.

En cambio, lo que sí podemos hacer es generar contenido de valor para nuestros seguidores pulir al máximo el mensaje que queramos transmitir; el que defina nuestra marca personal. Solo así lograremos generar un engagement con nuestros lectores.

Búsqueda de empleo a través de LinkedIn
I AM NIKOM || Shutterstock

Escoge una temática y cíñete a ella

Es importante que tus contactos sepan con seguridad lo que van a encontrar en tus publicaciones. Solo así podrás fidelizar a tus lectores y construir una comunidad de seguidores a largo plazo.

Es posible que te sientas identificado con varios temas y que tu perfil profesional abarque diferentes ámbitos -por ejemplo, puedes haber estudiado Ingeniería Aeronáutica, estar trabajando como analista SEO y escribir sobre música en tus ratos libres- pero si tu objetivo es generar fidelidad entre tus contactos tendrás que definir al máximo el mensaje que quieres transmitir.

Piensa muy bien en el tema por el que quieres ser reconocido/a a partir de ahora. Para ello, escoge una temática…

  • que te apasione ❤. Porque no es lo mismo escribir por gusto que por obligación.
  • del que seas experto/a 🥇. Tienes que generar contenido de calidad para tus seguidores, y eso solo será posible si eres un especialista en materia y estás permanentemente actualizado.
  • que esté relacionado con tu objetivo profesional 💸. Buscar empleo, aumentar tu cartera de clientes, dar a conocer tus productos, compartir las cosas nuevas que has aprendido sobre tu sector profesional… El contenido que publiques debe estar al servicio de este objetivo.
¿Cómo puedo enterarme de las ofertas de una empresa en LinkedIn?
Jinna Sardsongvit || Shutterstock

Configura tu perfil de LinkedIn para que sea visible para todo el mundo

Los artículos que publiques en Pulse pueden traspasar las fronteras de LinkedIn y aparecer en las páginas de resultados de Google, pero solo si haces público tu perfil y utilizas técnicas SEO para posicionar tus posts.

El hecho de que LinkedIn Pulse tenga presencia en los buscadores orgánicos significa que cualquier persona que busque información sobre tu tema podrá dar fácilmente contigo; tanto si tiene LinkedIn como si no.

No olvides que LinkedIn Pulse es una herramienta de marketing y comunicación que puede darte a conocer a nivel profesional, así que merece la pena explotar todas las vías posibles.

Optimiza tu artículo con las keywords que más te interesan

Para optimizar cualquier tipo de artículo a los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) debes escoger y utilizar las keywords que mejor te definan como profesional y aquellas que estén relacionadas con la temática de la que escribes.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Si tu objetivo es encontrar trabajo o dar a conocer tus servicios, en tus artículos incluirás las palabras clave que los reclutadores utilicen para buscar a sus candidatos. Para ello tendrás que leer detenidamente las ofertas de empleo (solo así podrás saber qué palabras exactas emplean los «cazadores» de talento) y estar al día de las novedades de tu sector (puede que tu especialidad profesional empiece a ser llamada de otra manera) 👉 Utiliza el buscador de Empleos o Empresas de LinkedIn.
  • Si eres experto/a en marca personal y tu meta es crear contenido de calidad sobre esa temática, tendrás que utilizar keywords que estén relacionadas con este tema (por ejemplo marca personal, imagen de marca, construcción de la marca personal, Personal Branding, etc.) 👉Utiliza el buscador de Contenido o Grupos de LinkedIn.
Entontrar un nuevo trabajo después de vacaciones
De Repente || Shutterstock

Procura que tu artículo responda a las necesidades de tu lector

Porque de nada sirve titular tu artículo Consejos para enfrentarte a una entrevista de trabajo y que el contenido del post no esté relacionado con el título. Lo único que conseguirás con esta táctica es que el lector empiece a leer, se dé cuenta de que le estás «vendiendo» otra cosa bien diferente y cierre tu post.

Añade links a tu web o portafolio profesional

Está demostrado que los links externos que apuntan a una página web ayudan a mejorar su visibilidad en los buscadores orgánicos y aumentar la autoridad del site. Así pues… ¿Por qué no ampliamos nuestra estrategia de marca personal en redes sociales y enlazamos nuestro Blog en los artículos de LinkedIn Pulse? De esta manera podremos traer tráfico desde LinkedIn a nuestra página web.

Consejo Modelo Currículum: Procura no publicar los mismos artículos en LinkedIn Pulse y en tu página web ya que Google podría considerarlo contenido duplicado. Si cuentas con el tiempo suficiente, reparte los artículos que quieres escribir entre LinkedIn Pulse y tu Blog, procurando que los artículos de Pulse contengan uno o dos enlaces hacia tu página web. Si por el contrario no puedes escribir tantos posts diferentes y quieres publicar el contenido de tu Blog en Pulse, publica solo una parte del artículo original en LinkedIn Pulse y anima a tus lectores a leer el artículo completo en tu Blog por medio de un link.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google
mirtmirt || Shutterstock

Comenta y participa en debates

Conseguir que los usuarios de LinkedIn reconozcan nuestra marca personal en los artículos que publicamos es algo que solo lograremos con tiempo y constancia. Por eso, cualquier acción que nos dé a conocer ante la comunidad de LinkedIn será más que bienvenida.

Únete a los grupos de LinkedIn que estén relacionados con tu sector profesional y utiliza el buscador de LinkedIn para encontrar el contenido que más te interesa (es decir, el que esté relacionado con la temática de la que escribes).

Una vez localizados estos grupos y estas publicaciones… ¡Participa en los debates y da tu punto de vista! También puedes compartir algunos de tus artículos de LinkedIn Pulse siempre y cuando aporten valor real a la conversación.

¡Cuidado!No incluyas links a tus artículos en todos y cada uno de los debates en los que participes. ¡No se trata de spamear a tus seguidores! Pero sí de aportar contenido de valor que responda la duda planteada en la conversación o haga reflexionar a los participantes del debate. Si tus aportaciones son buenas y recurrentes -con independencia de que hayas incluido un link hacia tus artículos- los usuarios de LinkedIn te tomarán como un profesional valioso y querrán leer todo aquello que escribas.

Publicidad