-- publicidad --

¿Sabías que el bienestar de los empleados puede caer un 16% desde el primer día de trabajo en una empresa? En este ambiente laboral caracterizado por el desgaste y el agotamiento -el Síndrome de Burnout, sufrido por los empleados «quemados» con su empresa- la relación con los compañeros de trabajo se vuelve incluso más importante que la relación con los jefes. Esta es una de las conclusiones extraídas del II Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España elaborado por la consultora Lukkap.

El estudio ha realizado cerca de 6.000 entrevistas a profesionales de diferentes sectores y posiciones, y ha analizado las respuestas que recibe un trabajador de sus compañeros y de su organización en diferentes situaciones.

En el día a día, un 83% de los empleados recibe encargos relacionados estrictamente con el trabajo por parte de la empresa, mientras que el 91% de encuestados atiende igualmente a las sugerencias o al intercambio de ideas de sus compañeros.

Sin embargo, la mayor diferencia entre compañeros y jefes se encuentra en el apoyo que los trabajadores reciben en situaciones del ámbito personal. José Luis Pascual, director de experiencia de empleado de Lukkap, explica:

“Ayudar a resolver un problema grave del trabajo, dar apoyo cuando un familiar está ingresado, felicitar y mostrar interés cuando alguien ha tenido un hijo… En todos estos aspectos son los compañeros los que más se involucran”.

El 68% de los trabajadores que han participado en el estudio dicen haber recibido el apoyo de su empresa en situaciones personales, lejos del 84% de soporte que les llega por parte de sus colegas de oficina. De forma muy similar se comportan ante necesidades y contratiempos relativos al trabajo. A partir de datos como este se concluye que los compañeros de trabajo pueden incidir hasta un 26% en la decisión de alguien que está pensando en dejar la empresa, animándole a quedarse.

Cómo hacer amigos en el trabajo
bbernard || Shutterstock

Cómo tener buena relación con tus compañeros de trabajo

Para que tus compañeros sean tu apoyo en el trabajo debes cultivar tu relación con ellos cada día. Estos son algunos consejos para crear un buen ambiente en la oficina y mejorar la relación laboral con tus compañeros.

Presta atención a los pequeños detalles

Dar los buenos días con una sonrisa y despedirte antes de irte son algunos de los pasos más sencillos que ayudarán a que tus colegas te perciban como una persona amigable. Será incluso mejor si recuerdas los pequeños detalles como su cumpleaños o sus planes del fin de semana. Aunque al principio no te sirvan para establecer una conversación larga, los detalles marcan la diferencia.

No hables mal de los demás

Es imposible gustarle a todo el mundo, también en el trabajo. No es necesario llevarse bien con todo el mundo en la oficina pero, definitivamente, nunca hables mal de tus compañeros. Los rumores se propagan rápido y son muy dañinos para el buen ambiente en el trabajo.

Echa una mano siempre que sea posible

Si algún compañero/a tiene alguna duda o necesita tu ayuda a la hora de afrontar sus tareas no dudes en proporcionársela. Eso sí, procura priorizar tu propio trabajo antes de prestar ayuda a tus compañeros.

Un «Dame unos minutos y ahora lo vemos» o un «¿Quieres que nos sentemos a mirarlo esta tarde cuando acabe lo que estoy haciendo?» serán más que suficientes para echar un cable a tu compañero sin poner tu propio trabajo en un segundo plano.

Deja que sean los responsables de Recursos Humanos los que resuelvan los conflictos

Sabemos que no todo es buen rollo en la oficina y que en ocasiones tendrás que tratar con gente tóxica en el trabajo. No podemos evitar a estas personas, pero sí aprender a trabajar a su alrededor sin que ello nos afecta negativamente. Si, a pesar todo, la interacción con estos compañeros nos hace la vida imposible en el trabajo, lo mejor es buscar ayuda en Recursos Humanos.

  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/19/fortunas/1563549879_377074.html
Publicidad