- 3/09/2020

Desde que millones de trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a raíz de la crisis del coronavirus, no son pocos los que se han preguntado en algún momento si pueden ser despedidos después del ERTE (y más desde que estos expedientes se han prolongado más allá de septiembre). Aunque en un principio se protegió a los empleados impidiendo el despido por ERTE durante los seis meses posteriores a la reincorporación, lo cierto es que con el paso del tiempo se ha flexibilizado esta prohibición. Así pues, técnicamente PUEDEN despedirte después de un ERTE; que estés más o menos protegido/a ante esta situación solo dependerá del tipo de ERTE que te hayan aplicado: si un ERTE por fuerza mayor a causa de la covid-19 o un ERTE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción).

¿Me pueden despedir después de un ERTE por causas objetivas?

¿Me pueden despedir de un ERTE por fuerza mayor?




Si te han hecho un ERTE por fuerza mayor a causa de la covid-19, la empresa está obligada a mantener tu puesto de trabajo durante los seis meses posteriores a tu reincorporación. No obstante, el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, determinó que la obligación de mantener el empleo NO se mantendría si la empresa estuviese en riesgo de declararse en concurso de acreedores.

Aún así, has de saber que no todos los ERTE por fuerza mayor tienen como causa la covid-19: este tipo de ERTE ya existía antes del estallido de la pandemia. Así pues, si te han hecho un ERTE por fuerza mayor y no es por este motivo, la obligación de mantenerte el empleo desaparece. Esta medida de carácter excepcional solo se aplica en los ERTE por COVID.

¿Me pueden despedir después de un ERTE por causas objetivas?

Sí; te pueden despedir después de un ERTE por causas productivas, económicas, técnicas u organizativas. Ya no cuentas con el respaldo del Gobierno y tu puesto de trabajo no tiene por qué ser mantenido durante los seis meses posteriores a tu reincorporación. Eso sí: el empresario no te puede despedir así como así; antes tiene que demostrar las causas objetivas que alega ante la Autoridad Laboral competente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No