-- publicidad --

Tener cierto grado de discapacidad y desempeñar un trabajo hoy día no es incompatible. Aunque sí podemos decir que es complicado. La tasa de paro de personas con discapacidad es aún bastante alta. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2017, la tasa de paro está en un 26,2% (más baja que en años anteriores). Esto evidencia que, aunque cada vez más empresas apuestan por personal con discapacidad todavía queda un largo camino para lograrlo. Aún así, existen diversas medidas para mejorar la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad.  Vamos a conocerlas.

Stock-Asso || Shutterstock

Formas de entrar al mercado laboral siendo discapacitado

Si eres discapacitado pero no sabes bien qué medidas hay para la accesibilidad laboral, has de conocer las siguientes:

Subvenciones y/o bonificaciones

Son ayudas económicas, a veces que no se tienen que devolver, otras aplicables a tu contratación, que se le ofrecen a las empresas con el objetivo de que puedan contratar personal con diversidad funcional (que es, de hecho, uno de los perfiles profesionales por los que una empresa puede recibir subvención).

Las empresas grandes sí pueden tener conocimiento de ello, pero, a veces, las pequeñas no, o ven que los trámites van a ser muy complicados. Si asistes a una entrevista de trabajo, no está de más saber responder a esa persona aclarándole lo fácil que sería (y las posibilidades que hay).

Cuota de reserva de puestos para diversidad funcional

Una empresa, por ley, ha de tener un porcentaje mínimo de personal con diversidad funcional. Según la legislación, en empresas con 50 o más trabajadores, ha de haber un 2% de la plantilla que tenga diversidad funcional (artículo 42.1 de la Ley General de las Personas con Discapacidad).

De esta forma, las empresas grandes deben contar con puestos de trabajo para personal con discapacidad, y puede ser una opción a plantear en entrevistas o autocandidaturas de empleo.

Stock-Asso || Shutterstock

Centros Especiales de empleo

Los centros especiales de empleo son empresas con un objetivo marcado en trabajadores discapacitados, ya que se encargan de buscar un trabajo para ellos que sea productivo y, por supuesto, remunerado.

Estos centros pueden estar creados por las Administraciones Públicas, bien a modo directo o colaborando con otros organismos. También cabe la posibilidad de que sean creados por Entidades, personas jurídicas, comunidades o personas físicas que sean empresarios, ya sea público o privado.

Así, si tienes un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o bien discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, se puede acudir a estos centros para encontrar empleo, o al menos para que ayudan a poner en contacto empresas y personal con diversidad funcional.

Enclaves Laborales

Los enclaves laborales se regulan según el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero. En él se establecen las medidas de fomento del empleo de personas con discapacidad.

El concepto de enclaves laborales es la relación que se establece entre una empresa, denominada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo (CEE). La empresa puede ser cualquiera del mercado laboral.

El objetivo, es que el trabajador discapacitado pueda trabajar para esa empresa en una actividad relacionada con la empresa colaboradora. Y todo ello mediante este tipo de contrato de trabajo (que puede ser por obra o servicio).

Empleo para minusválidos
cunaplus || Shutterstock

Ofertas de empleo para profesionales con discapacidad

Muchas empresas han empezado a publicar ofertas de trabajo para personal discapacitado, así que otra opción que puedes tener es esta. Las ofertas suelen salir en múltiples lugares, ya no se quedan solo en los periódicos.

Los portales de empleo, páginas web de anuncios, incluso en la propia página web de la empresa puedes optar por una oferta así. De esta forma, son las empresas también las que buscan este tipo de personal.

Publicidad