- 15/10/2018

Como profesional, seguro que te ha costado mucho tiempo, esfuerzo y trabajo crear una buena estrategia de reputación online. Y es que son muchos los puntos clave que hay que tener en cuenta y pulir para que esa imagen que proyectas se mantenga intacta en el tiempo. De hecho, lo más probable es que, si todavía no has medido tu reputación online, esta termine por empeorar o por perder ese brillo inicial. Para que esto no te ocurra, y también para ayudarte en el caso de que te estés planteando optimizar tu reputación online, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo. Muchas veces tan solo es necesario implementar uno o unos pocos, pero, sin duda, cuanto más presentes tengas estos consejos para mejorar tu reputación digital, mejores serán los resultados.

Cómo mejorar tu reputación digital

sondem || Shutterstock

Consejos para optimizar tu reputación digital

Pero, ¿qué es exactamente la reputación online? Definirla y acotarla claramente es fundamental para comenzar a optimizarla. La reputación online, por tanto, se compone de todos los elementos que definen el prestigio con el que cuenta una persona, empresa o marca en Internet, tanto propios (generados por uno mismo) como externos (lo que opinan o perciben los demás).

Seguir los consejos que a continuación te presentamos es muy importante, porque de cuánto mejores tu reputación online dependerán en buena medida tus éxitos y, si es el caso, tus ventas. ¡Toma nota!

1. Comprueba el estado real de tu reputación digital

Antes de nada, hay que consultar cómo Google nos tiene en cuenta, realizando una búsqueda con las que consideramos que son nuestras palabras clave principales. También será clave conocer qué opiniones tienen de nosotros los usuarios o clientes que ya nos conocen. De todo ello, obtendremos la hoja de ruta para implementar las mejoras necesarias.

Black Salmon || Shutterstock

2. Optimiza el contenido de tu web o blog




Son el escaparate de tu marca personal, donde comienza a forjarse tu reputación digital, por lo que debes ser cuidadoso y esmerado con todo el contenido que publiques en tu web o blog. Y, por supuesto, si aún no dispones de uno, plantéate la posibilidad de comenzar a ofrecer un blog con información de interés para tu audiencia. Por supuesto, en este punto también se incluyen las redes sociales y su gestión orientada a ganar reputación online.

3. Sé honesto

Bajo ninguna circunstancia mientas o exageres alguna de tus facetas con tal de mejorar tu reputación. Internet es vasto, pero al final todo se acaba sabiendo.

4. Trabaja el feedback

Nunca subestimes el poder de la conversación y el networking. Es realmente importante que te tomes en serio cada uno de los comentarios que sobre ti o a ti realiza tu audiencia, y que contestes siempre que sea necesario. Ello incrementará sin duda el valor de tu reputación.

Rawpixel.com || Shutterstock

5. Conoce a tu audiencia

Adicionalmente, es básico que hagas estudios periódicos sobre tu audiencia, para no perder nunca de vista qué es lo que le gusta y qué espera de ti.

6. Centra tus esfuerzos en tu público objetivo

En la misma línea, lo mejor es que no pierdas el tiempo dirigiendo tus esfuerzos hacia objetivos que nunca se fijarán en ti. Trabaja únicamente para tu público objetivo, utilizando su lenguaje y respondiendo a sus inquietudes y necesidades.

7. Ofrece un valor añadido

Si quieres de verdad ver crecer tu reputación, ofrece algo que no ofrezcan los demás, o hazlo de una manera diferente a cómo lo hace el resto. Así, tu marca, nombre o empresa resaltará de manera considerable.

8. No abuses de la autopromoción

No es buena idea, para tratar de mejorar tu reputación digital, que recurras al "autobombo". No genera credibilidad y no suele ser en absoluto eficaz, al contrario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No