-- publicidad --

Utilizar los portales de empleo más importantes e inscribirse periódicamente a las ofertas de trabajo que se consideren más interesantes es probablemente la forma de buscar trabajo más extendida y utilizada por todas las personas que quieren encontrar un nuevo empleo. Sin embargo, gracias a la tecnología, a los cambios de comportamiento social y a las nuevas herramientas que se han ido desarrollando, es posible buscar trabajo de otras muchas formas. ¿Quieres conocer las últimas tendencias en búsqueda de empleo que te ayudarán a encontrar trabajo de una forma más rápida?

Estrategias para encontrar trabajo
astarot || Shutterstock

¿Cuáles son las mejores formas de buscar trabajo?

Cada vía tiene sus particularidades y sus propios pros y contras, y cada persona tiene que es coger la manera o las maneras de buscar trabajo que mejor se adapten a su personalidad, preferencias, sector y tipo de trabajo deseado.

1. Los portales de empleo públicos

Con el creciente uso de Internet y de las aplicaciones móviles, las administraciones se han dado cuenta de lo importante que es poner a disposición del ciudadano portales como el de Empléate, dirigido de forma gratuita a empresas y trabajadores.

2. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

Una posibilidad que no siempre se tiene en cuenta es la de formar parte de una Empresa de Trabajo Temporal que nos avise cuando se produzca una baja temporal en un puesto de trabajo que encaje con nuestro perfil profesional. Muchas veces es la mejor forma de terminar trabajando en plantilla para esa empresa.

3. Las bolsas de trabajo de los servicios de empleo autonómicos

Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios servicios de empleo, destinados a facilitar la colocación de las personas desempleadas de cada región. Darse de alta en sus bolsas de trabajo es algo que no debería descartarse.

4. El sistema de Garantía Juvenil

Si tienes menos de 30 años, no dudes en informarte acerca de lo que el sistema de Garantía Juvenil puede hacer por ti, ya que se encarga de fomentar la contratación por parte de las empresas colaboradoras de las personas que formar parte de este colectivo.

5. A través de las redes sociales profesionales

Por supuesto, utilizar LinkedIn para encontrar empleo o simplemente para estar atento a todo lo que ocurre en tu sector profesional es muy útil. Pero hay muchas otras redes sociales, como Facebook o Twitter, que, bien utilizadas, pueden ayudarte a encontrar un trabajo.

6. Asociaciones profesionales

La mayoría de Colegios profesionales cuentan con sus propias bolsas de trabajo, en las que te puedes inscribir si estás interesado en encontrar un empleo en tu sector. Además, en muchos casos existen otras asociaciones profesionales que también pueden ayudarte.

7. La red EURES

Si estás dispuesto a trabajar en el extranjero, a través de esta red, presente en todas las provincias españolas, puedes estar al tanto de todas las vacantes europeas que vayan surgiendo.

8. Participar en ferias de empleo

Existen ferias de empleo específicas para encontrar oportunidades, pero en realidad cualquier evento profesional puede servirte para mostrar tu mejor perfil y aprovechar cualquier oportunidad.

9. Recurrir a la red profesional de contactos

Más de la mitad de vacantes no llegan a hacerse públicas, porque las empresas las cubren con personas ya conocidas. Por eso, crear y nutrir una red de contactos es fundamental en la búsqueda de empleo.

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo de Infojobs
baranq || Shutterstock

10. Cursos de formación

Realizando cursos de formación, además de incrementar tus posibilidades de éxito laboral, estarás accediendo a la posibilidad de realizar prácticas en una empresa y, si te interesa, tratar de quedarte en ella.

11. Las lanzaderas de empleo

Son un grupo organizado de personas desempleadas que unen esfuerzos y herramientas para conseguir nuevas oportunidades. Seguro que muy cerca de ti hay alguna asociación de este tipo.

12. Practicar la autocandidatura

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona, no dudes en proponerte directamente a las empresas que más te interesen, poniéndote en contacto con ellos y explicándoles cómo tu perfil podría encajar en el equipo.

Publicidad