-- publicidad --

Los tatuajes llegaron a nuestras vidas y lograron imponerse, sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, siempre han estado relacionados en la mente de la población con estereotipos muy negativos, aunque con el tiempo poco a poco se van viendo como algo más normal. Por eso, nos planteamos hasta qué punto los tatuajes pueden influir en las posibilidades de encontrar trabajo. Y también cuánto hay de mito y de verdad en los comentarios que se escuchan habitualmente sobre ellos. Dicho esto, ¿se puede encontrar trabajo con tatuajes? Lo analizamos.

Adrian Coto Rodriguez || Shutterstock

Tatuajes vs Búsqueda de empleo: ¿Qué hay de cierto?

¿Sabías que alrededor de un tercio de las personas entre 18 y 35 años posee algún tipo de tatuaje en el cuerpo? Los tiempos están cambiando, y la búsqueda de trabajo con tatuajes es algo cada vez más habitual. Sin embargo, hay un gran número de mitos y verdades en torno a esta cuestión.

1. Los tatuajes se asocian con una imagen menos cuidada [MITO]

En general, para encontrar trabajo es esencial transmitir una buena imagen personal, además de la profesional, y ello pasa por un adecuado aseo personal, una vestimenta apropiada y tener buen gusto con los complementos, el peinado y todos los aderezos que podamos usar. Y aquí entran en juego los tatuajes.

Porque la apreciación de la buena imagen también puede ser relativa y mientras en un local más o menos elegante pueden rechazarte si llevas uno, en otro más popular puedes ser admitido sin problemas. Por tanto, hablamos de algo subjetivo.

Rawpixel.com || Shutterstock

2. Muchas personas se plantean su retirada por motivos laborales [VERDAD]

Lo mismo sucede, por ejemplo, si trabajas en un comedor o en un centro infantil, donde es posible que haya más prejuicio, mientras que sí lo harían en una tasca o en un bar alternativo. Igual se puede decir de las tiendas, ya sean alternativas o boutiques más sofisticadas o grandes almacenes.

A causa de estos inconvenientes bastante frecuentes, muchas personas con tatuajes se plantean su retirada, que es posible fácilmente, pero es bastante costosa, especialmente si están situados más a la vista.

3. Ciertos sectores profesionales los aceptan mejor que otros [VERDAD]

Como ya hemos dicho, todo depende de los prejuicios de las personas que vayan a contratarte (algo totalmente subjetivo y relativo), pero sí es cierto que el sector en el que quieras trabajar va a ser la clave de tus dificultades para que te contraten o no por causa de un tatuaje. Así, por ejemplo, sectores como la hostelería, los restaurantes y hoteles, la sanidad, tanto pública como privada, la banca, y en gran medida también la educación, van a ser muy exigentes con esta condición, y tendrás casi la imposibilidad de trabajar en ellos si llevas tatuajes visibles.

Sin embargo, hay sectores más permisivos, como las agencias de publicidad, los locales de ocio, los clubes deportivos, la construcción, el transporte, el mundo de la moda y el del espectáculo.

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?
De Repente || Shutterstock

4. En algunos ámbitos están incluso prohibidos [VERDAD]

Y, además, debes saber que hay varios ámbitos profesionales donde se puede decir que está prohibido trabajar con tatuajes. Esto sucede en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las empresas de seguridad privada, los bancos, los servicios de salud y los bufetes de abogados. De hecho, uno de los requisitos para presentarse a las oposiciones a Policía Nacional, Local o Guardia Civil, es no tener ningún tatuaje visible con el uniforme de trabajo.

Podemos llegar a la conclusión de que lucir o no tatuajes puede influir en la facilidad para encontrar empleo, pero siempre en la función del sector y el cargo al que se opte y, sobre todo, de los posibles prejuicios de la persona encargada de la contratación.

5. Los tatuajes son solo una moda pasajera [MITO]

En cualquier caso, lo que sí parece claro en este tema es que la presencia de los tatuajes en la sociedad actual, sobre todo entre los más jóvenes, es cada vez mayor y que no parece ser una moda que vaya a desaparecer a corto plazo.

Publicidad