-- publicidad --

Aunque la limitación de la circulación de personas es una de las medidas decretadas por el Gobierno de España para reducir el número de contagios por el COVID-19, siguen siendo muchos los trabajadores que deben desplazarse al lugar del trabajo durante el estado de alarma. Dado que las autoridades están realizando controles de circulación para asegurar el debido cumplimiento del Real Decreto-ley, es lógico que muchos profesionales que no pueden teletrabajar se pregunten si necesitan un permiso laboral para desplazarse al trabajo.

¿Es obligatorio presentar un permiso especial para ir a trabajar?

No.

A día de hoy ni es obligatorio el permiso de circulación ni existe un protocolo oficial para solicitar dicho documento. Desde Modelo Currículum estaremos pendientes de cualquier cambio o actualización, pero por ahora puedes estar tranquilo/a: si te paran simplemente tendrás que explicar a los agentes que tu empresa no teletrabaja y tienes que personarte en la oficina.

No obstante, que no te sorprenda si tu empresa facilita un modelo de permiso laboral para desplazarte al trabajo. Algunas asociaciones de empresarios y cámaras de comercio se han inspirado en los permisos laborales italianos y han incluido este documento en sus páginas web, de manera que sus trabajadores pueden rellenarlo, descargarlo y llevarlo consigo.

Estos son los datos que deberían aparecer en un documento de estas características:

  • Nombre completo del trabajador/a.
  • DNI.
  • Nombre de la empresa en la que el trabajador presta el servicio.
  • Horario de trabajo.
  • Matrícula del vehículo en el que el trabajador realiza el desplazamiento.

¿Cómo puedo acreditar que voy al trabajo si la policía me para?

Si la policía te para en un control de circulación y no tienes un permiso laboral para desplazarte al trabajo -que, como decimos, no tiene carácter obligatorio- bastará con explicar que tu empresa no teletrabaja y has de acudir presencialmente a la oficina.

💡 Como mucho, la policía te pedirá toda la información y documentación que considere necesaria para verificar que vas a tu lugar de trabajo.

Publicidad