- 30/09/2015

Cuando buscamos trabajo por internet, podremos encontrar múltiples ventajas y beneficios ya que las empresas publican miles de ofertas al día, pero en ocasiones debemos fijarnos bien porque existen riesgos de que dichas ofertas no se correspondan con la realidad.

Entre las ofertas de trabajo falsas, podremos detectar las más comunes donde los delincuentes querrán engañar a los usuarios que quieren encontrar un puesto de trabajo. Por ello, deberemos conocer cómo identificar las ofertas de trabajo ficticias.

Cómo identificar las ofertas de trabajo falsas

Algunos de las estafas de ofertas de empleos podremos detectarlas gracias a la comprobación del correo electrónico de la compañía y de si el número de teléfono desde el que nos llaman corresponde con el real de la empresa. Para identificar este tipo de ofertas fraudulentas os proporcionamos información relevante para detectarlas:

Pagar para trabajar en el extranjero

Las ofertas donde tengamos que pagar una cuota previa para trabajar en el extranjero serán falsas. Buscaremos en internet las opiniones de las personas que hayan tenido experiencias con esa empresa. Nos ofrecerán unas buenas condiciones laborales y alta remuneración.

Trabajar desde casa




El anunciante nos solicitará que ingresemos una cantidad de dinero para reservar el puesto de empleo y trabajar desde casa. Será una estafa para conseguir el ingreso del dinero. En ninguna oferta de trabajo no nos podrán solicitar dinero, habrá que tenerlo en cuenta para que no nos engañen.

Solicitud de datos personales

Existen empresas fraudulentas que su objetivo es conseguir información personal (nombre, apellidos, DNI) para incluirla en listas de spam y enviar de forma masiva publicidad o incluso para intentar suplantar nuestra identidad. El DNI sólo deberá facilitarse en el momento que hayamos superado un proceso de selección y esté en trámite el contrato de trabajo.

Gastos administrativos no reales

Si nos llegan ofertas de empleo a la carpeta de spam del email, deberemos sospechar. Una vez nos interesamos por ellas, nos solicitarán un depósito de dinero para gastos administrativos falsos.

Ofertas de trabajo con remisión a una tarifa adicional

En el momento que nos intenten poner en contacto con otra persona a través de un teléfono, deberemos comprobarlos porque en ocasiones el número puede tener una tarifa adicional cobrando las llamadas. En el caso de que un reclutador esté interesado en nosotros, nos llamará él mismo.

Invertir en productos para revenderlos

En estos casos, nos pedirán que invirtamos en productos o servicios de la empresa para revenderlos y obtener grandes ganancias. Una vez hayamos realizado el pago, no volveremos a ver a la empresa. No deberemos aceptar nunca un trabajo en el que nos soliciten hacer una inversión inicial.

Realizar encuestas para ganar dinero

Generalmente, este tipo de fraude capta a muchas personas. Consistirá en realizar cuestionarios a diario en los que habrá que pagar para poder rellenarlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No