-- publicidad --

El ostracismo resulta muy perjudicial en el entorno laboral e influye negativamente en el estado de ánimo de los empleados y en su desarrollo profesional dentro de la empresa. Somos seres sociales acostumbrados a relacionarnos y vivir en comunidad. En un entorno laboral, necesitamos la colaboración y apoyo del resto de trabajadores para poder realizar de manera adecuada muchas de nuestras tareas diarias.

Cuando una persona no consigue encajar dentro de su grupo de trabajo y se tiene que enfrentar a distintas situaciones desagradables en su día a día, ve afectada su autoestima y puede pasar por momentos difíciles a nivel psicológico. ¿Cómo podemos evitar el ostracismo en nuestra empresa? El primer paso es conocer y escuchar a nuestro equipo. La labor de un buen líder es estar al día de lo que ocurre dentro de su empresa para poder analizar y combatir los posibles conflictos laborales que aparezcan.

fizkes || Shutterstock

¿En qué consiste el ostracismo en el mundo laboral?

En ocasiones, los casos de ostracismo pueden ser sutiles y difíciles de identificar. En estos casos, la persona que lo está sufriendo puede ver cómo nadie le ayuda al no identificar como un problema lo que le está pasando. Los comportamientos negativos que van acompañados de una cierta sutileza y ambigüedad no son fáciles de percibir. Por ejemplo, puede que consista en ignorar sistemáticamente a una persona en cada reunión, no escuchar sus opiniones o desestimarlas constantemente delante del resto. El ostracismo lo pueden llevar a cabo tanto profesionales en puestos directivos como empleados que proyectan estas actitudes en sus propios compañeros.

Algunas investigaciones han demostrado que experimentar ostracismo en el puesto de trabajo puede ser más dañino psicológicamente, que enfrentarse a un comportamiento agresivo más directo. Las causas pueden tener relación con esa sensación de incomprensión por parte del resto que pueden ver dichos actos como meras anécdotas perdiendo de vista el impacto negativo que tienen sobre la persona que las sufre.

El trabajador con problemas de salud mental
Mivolchan19 || Shutterstock

¿Cómo se puede combatir el ostracismo laboral?

Si crees que en tu lugar de trabajo alguien puede estar pasando por esto el primer paso es tratar de hablar con esa persona y escuchar lo que tiene que decir. Independientemente del puesto que ocupes en la empresa tu labor puede ser muy positiva. Trata de empatizar, entender por lo que está pasando y ofrecerle consejos que le ayuden a enfrentarse a esa situación. El apoyo social del entorno es fundamental para superar estas situaciones. Si estás pasando por algo así, apóyate en el resto de compañeros de trabajos, diles cómo te sientes.

Una vez que hayas analizado la gravedad de la situación piensa qué acciones deberías realizar. Si crees que esa persona puede no estar haciéndolo a propósito trata de confrontar de manera directa lo que está pasando. Tal vez se trate de un malentendido o un conflicto no resuelto que puedas aclarar. En caso de que esto no funcione, tendrás que acudir a los responsables de recursos humanos o a tus supervisores para explicarles la situación.

Formación en recursos humanos
GaudiLab || Shutterstock

¿Qué se puede hacer dentro de la empresa para evitar el ostracismo?

  • Diseñar un manual interno en el que se reflejen los valores, códigos de conducta y compromisos de la empresa que los empleados deben respetar.
  • Promover una cultura de cooperación, apoyo y respeto.
  • Diseñar procesos de acogida a nuevos empleados.
  • Promover una buena comunicación interna.

Trabajar para conseguir un clima agradable y un entorno laboral sano, es tarea de todos los profesionales que integran un equipo. Es importante hacer que todas las personas que forman parte de la empresa se sientan escuchadas, valoradas y respetadas. De su situación personal dependerá que puedan seguir avanzando a nivel profesional.

Publicidad